Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020
Foro e-FICON
Alfonso Gómez Goñi valora la rehabilitación como la gran palanca de transformación e impulso para el sector de la construcción
  • Publicado: 19/11/2020 16:42
  • por: extremadura.com
  • 172

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha abogado este jueves en el foro e-Ficon por la rehabilitación de viviendas como palanca de transformación e impulso para el sector de la construcción. Gómez Goñi ha señalado que “la rehabilitación será un elemento que potenciará la mano de obra local y que servirá para crear unos cascos urbanos más humanos y sostenibles”.

El director general ha detallado las estrategias que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en esta materia como la de eficiencia energética en viviendas públicas de la Administración regional, ya que actualmente se está realizando un análisis en el parque edificatorio con el objetivo de establecer futuras estrategias de rehabilitación energética.

Además, ha expuesto el fondo de garantía del proyecto Houseenvest que tiene como finalidad prioritaria el apoyo a las comunidades de propietarios de edificios residenciales en régimen de propiedad horizontal y los particulares propietarios de viviendas para la realización de proyectos integrales de rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética y energías renovables.

“Se trata de un instrumento financiero de garantía sobre los préstamos que las entidades financieras privadas otorguen para la rehabilitación de edificios de viviendas con mejoras de eficiencia energética. El fondo de garantía cuenta con 5 millones y prevé movilizar hasta 35 millones en proyectos financiables que reduzcan los gases contaminantes y el efecto invernadero”, ha destacado.

Gómez Goñi también ha aludido al proyecto Rehabita Extremadura que “pretende recuperar parte de las viviendas vacías existentes para destinarlas a alquiler en los municipios y fijar así la población en el territorio, evitar que la gente se vaya a vivir al extrarradio y fomentar la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética”.

Asimismo, se ha referido a la OSIR, la nueva oficina de servicios integrales para la rehabilitación energética de viviendas, que ofrece de manera gratuita asistencia técnica, financiera y jurídica a los propietarios, comunidades o administradores de fincas. “El objetivo de este organismo es facilitar el asesoramiento en la renovación energética integral de bloques de viviendas y unifamiliares en la región con el fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones”, ha apuntado.

El responsable de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha resaltado la necesidad de contar un libro del edificio existente. “En nuestros edificios, debemos de tener un plan, un libro del edificio existente, de manera que los técnicos puedan asesorar correctamente a la comunidad de vecinos en todo el proceso de rehabilitación de sus viviendas, no solo en materia de eficiencia energética, sino también en accesibilidad, habitabilidad, conservación y mantenimiento”.

Declaraciones de Gómez Goñi en la mesa redonda ‘La ERESEE. Un enfoque integral de la rehabilitación, renovación y regeneración en el marco de las agendas urbanas’. Una mesa que ha compartido con Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Eulalia Moreno, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura; Emilio Miguel, director de relaciones internacionales de Green Building Council España y Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura ASA. La moderadora ha sido Pilar Carmona, tesorera del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.