Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Culturas
El concurso ‘Culturas’ del IJEX abordará la existencia de situaciones de violencia hacia las mujeres en su novena edición
  • Publicado: 24/11/2020 16:33
  • por: extremadura.com
  • 104

La Consejería de Igualdad y Portavocía, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), continúa trabajando un curso más con alumnado de centros educativos extremeños en el rechazo a cualquier forma de discriminación, a través del concurso ‘Culturas’.

La declaración del estado de alarma en marzo provocó la suspensión de la última edición de este proyecto cuya temática se centraba en la sensibilización sobre la existencia de diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, como pueden ser la violencia de género, la feminización de la pobreza o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Esta novena edición retomará ese tema que podrá ser trabajado por alumnado de centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional, organizados en grupos de mínimo 8 personas y máximo 30 que podrán realizar su inscripción desde hoy 24 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre.

El concurso está organizado a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

En esta edición se han establecido dos pruebas en las que los grupos participantes trabajarán durante todo el curso en la promoción de los derechos de las mujeres, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la visibilización de formas de vulneración de los derechos humanos producidos por la violencia contra las mujeres.

En primer lugar, la denominada “Igualdad a pinceladas” consistirá en la elaboración de un cómic que plasme diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, así como posibles formas de combatirla. La segunda prueba, llamada “Muévete por la igualdad”, consiste en la creación de un vídeo que será subido a la red social Tik Tok en el que se lance un mensaje claro de lucha por la igualdad real y eficaz y de rechazo a las distintas formas de violencia.

Los tres primeros equipos clasificados participarán en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará durante cinco días en el mes de mayo de 2021, siempre sujeto a la disponibilidad de uso de sus instalaciones juveniles, salvo que, por razones derivadas de la crisis sanitaria, deba reducirse a un evento de un solo día en la modalidad adecuada para la situación que en ese momento se viva.

Además, se entregará a cada uno de los alumnos del primer grupo clasificado una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezcan. Los integrantes del segundo y tercer equipo clasificados recibirán unos auriculares bluetooth.  

Los grupos interesados en inscribirse pueden obtener toda la información sobre el concurso, descargar los modelos de inscripción y las bases de participación en la página web del IJEX: http://juventudextremadura.juntaex.es/web/concurso-culturas.

Las inscripciones se realizarán online y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes), que puedan ser consultadas en las bases del concurso.

Este proyecto es una más de las acciones desarrolladas por la Consejería de Igualdad y Portavocía para trabajar en la educación en derechos humanos entre la juventud y en el respeto a la integridad de las mujeres.

El colectivo juvenil es uno de los sectores prioritarios de las acciones desarrolladas por la Consejería en el ámbito de la igualdad a través de las políticas puestas en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Con estas acciones se pretende sensibilizar y concienciar a la juventud en esta materia. Son numerosas las actividades que el IJEX desarrolla en el ámbito de la lucha contra la violencia de género entre jóvenes y una de ellas es el concurso ‘Culturas’.