Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agenda Digital
Agenda Digital destaca el esfuerzo de la Junta para servir de locomotora de la transformación digital en Extremadura
  • Publicado: 25/11/2020 18:34
  • por: extremadura.com
  • 108

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado el importante esfuerzo, tanto económico como de organización, que realiza la Junta de Extremadura para servir de locomotora de la transformación digital en la región.

Así lo ha señalado durante el desarrollo de un encuentro virtual, organizado por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), junto a representantes institucionales de Andalucía, Madrid, Aragón, Navarra, Baleares y Castilla y León en una mesa redonda destinada a analizar lo que proponen las comunidades autónomas para dinamizar los procesos de digitalización en sus territorios.

García ha abogado por el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones por fibra óptica y el 5G como un elemento fundamental para el desarrollo de la nueva economía digital en el entorno rural y, por tanto, una pieza clave para frenar el proceso de despoblación que padecen.

En este sentido, ha recordado las ayudas recientemente convocadas por el Ejecutivo autonómico para el despliegue de redes locales de fibra óptica en los ayuntamientos extremeños de menos de 5.000 habitantes, y las de promoción del teletrabajo y el emprendimiento digital y las destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de pueblos inteligentes.

A su juicio, éstas últimas ayudas “están pensadas especialmente para la promoción de los municipios extremeños como destino turístico inteligente, pero que se harán extensivas con el tiempo para dinamizar la digitalización en otros sectores de la economía extremeña”.

García ha subrayado la importancia de la nueva infraestructura de telecomunicaciones que se despliega en la región para el desarrollo de los llamados “pueblos inteligentes”, como una adaptación del concepto de smart cities a la realidad  territorial de Extremadura.

Se trata de un acto organizado por AUTELSI con motivo de la celebración de su XXVIII Congreso anual cuyo programa incluye asimismo la XVI Entrega de los Premios AUTELSI 2020.