Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Arquitectura
Alfonso Gómez Goñi destaca la importancia de seguir fomentando el control de calidad en los ensayos de hormigón y en los edificios
  • Publicado: 25/11/2020 18:32
  • por: extremadura.com
  • 90

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado la importancia de continuar impulsando el fomento del control de calidad en los ensayos de hormigón y en la evaluación de las prestaciones funcionales de los edificios. Así lo ha asegurado este miércoles en la jornada ‘Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración’ que se ha celebrado por videoconferencia.

“Queremos contar con la colaboración de ANEFHOP (la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) y, especialmente, de los laboratorios de control, para ayudar a la formación y recualificación de su personal, aportar su experiencia y favorecer que los técnicos, promotores, constructores y administraciones conozcan con más detalle la importancia de su trabajo y, así, estos presten una mayor atención al control de calidad”, ha señalado Gómez Goñi.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha detallado que “sin olvidar los materiales, el control de la calidad se está haciendo cada vez más necesario en los edificios con aspectos que van desde las condiciones térmicas o acústicas hasta la calidad del aire interior”.

La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha promovido esta acción formativa en la que se han abordado las novedades de la versión de 2017 norma UNE-EN- ISO 17025 sobre requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, que sustituirá a partir del 1 de enero de 2021 las versiones anteriores de la misma. “Los sistemas de calidad de los laboratorios habrán de adaptarse a esta norma por lo que el tratamiento de este tema es oportuno y necesario”, ha afirmado el director general.

Esta jornada es también un punto de encuentro con el sector del control de calidad de la edificación. “Este sector se ha tenido que enfrentar las consecuencias de la actual pandemia, circunstancia a la que no ha querido ser ajena esta Dirección General, que, con el objeto de contribuir a la reactivación económica, ha decidido tomar la medida excepcional de suspender la realización de las inspecciones y exonerar del pago de las correspondientes tasas durante este año, consciente de que una gran mayoría de los laboratorios y entidades registrados son pymes”, ha manifestado.