Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021
Tecnología
CICYTEX presenta a las empresas el proyecto de Incubadora de Alta Tecnología especializada en bioeconomía y economía circular
  • Publicado: 27/11/2020 16:03
  • por: extremadura.com
  • 95

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), celebrará el jueves, 3 de diciembre, una jornada online de difusión para informar del proyecto de Incubadora de Alta Tecnología Especializada en Bioeconomía y Economía Circular, que tendrá su sede en el polígono industrial El Prado de Mérida, en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

El encuentro está dirigido a emprendedores, empresas innovadoras, de base tecnológica, e industrias del sector agroalimentario y forestal; en él se explicarán las bases de la próxima convocatoria para la pre-selección de proyectos empresariales que podrán alojarse en la incubadora. Las empresas participantes tendrán a su disposición laboratorios, una planta piloto pre-industrial y equipamiento científico-técnico, de igual modo contarán con acompañamiento hasta su salida al mercado.

Para participar en la jornada es necesario inscribirse previamente en la página web de CICYTEX, en el siguiente enlace http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/incubadora-de-empresas-cicytex.

La incubadora especializada en Bioeconomía y Economía Circular es uno de los 12 proyectos seleccionados por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para la ejecución de incubadoras de alta tecnología en España, dentro del programa operativo FEDER de Crecimiento Inteligente de la Unión Europea. Para su desarrollo, se ha creado un consorcio formado por CICYTEX, FUNDECYT-PCTEX y Extremadura Avante, organismos dependientes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

La incubadora de CICYTEX pretende ser un laboratorio de iniciativas para el futuro de Extremadura que favorezca el conocimiento, la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías relacionadas la transformación, reutilización de subproductos y residuos de la agroindustria. El objetivo final es la obtención de nuevos procesos y productos que puedan tener un valor añadido en el propio sector de la agroindustria pero también con destino a otros sectores estratégicos como la biomedicina, farmacia, energías renovables, construcción sostenible, cosmética y bioproductos para envases y bienes de equipo.

Estará ubicada en el polígono industrial El Prado de Mérida, en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito a CICYTEX, en un espacio industrial de 800 metros cuadrados. El programa de apoyo y acompañamiento a las empresas que se alojen en la incubadora incluye: incubación del proyecto, aceleración y salida al mercado. Para la captación de los proyectos se realizará una primera convocatoria de pre-selección, que será publicada en las próximas semanas.

En la jornada informativa del jueves 3 de diciembre intervendrán la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el responsable del área de Biotecnología y Sostenibilidad de CICYTEX, Jonathan Delgado Adámez. Entre otras cuestiones se  informará de las iniciativas que pueden acogerse en la incubadora, el programa a desarrollar con las empresas seleccionadas y la infraestructura disponible. También se abrirá un turno de preguntas sobre las posibilidades para las empresas de Bieconomía y Economía Circular en el sector agroalimentario y forestal.

La Economía Verde, Circular y la Bieconomía engloban, entre otras, a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo sostenible de los recursos naturales, la mejora de la calidad de los procesos productivos, la reducción del impacto medioambiental mediante el aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y forestales, y de las industrias agroalimentarias.  La biomasa, los bioplásticos o biocombustibles son algunos ejemplos.