Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Proyecto Limus
La secretaria general de Cultura destaca la importancia de la comunicación cultural en la jornada de presentación del proyecto Limus
García Cabezas reseña la importancia de las propuestas de colaboración transfronteriza.
  • Publicado: 30/11/2020 17:52
  • por: extremadura.com
  • 131

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el proyecto Limus, en cuyas jornadas de presentación ha participado a través de videoconferencia, “pretende facilitar la comunicación cultural entre los ciudadanos”.

“La finalidad del proyecto Limus es utilizar las nuevas tecnologías para dar a conocer el patrimonio cultural común que une a extremeños y portugueses”, afirmó García Cabezas, quien incidió en todo aquello que une a los habitantes de ambos lados de la Raya, tanto los rasgos identitarios comunes como los problemas que comparten. “Tenemos que colaborar a ambos lados de la frontera. Y es muy gratificante ver que existe conciencia y voluntad social y política de que sea así”, matizó.

El proyecto LIMUS tiene como objetivo proporcionar más información a los visitantes de museos y espacios arqueológicos del Alentejo y Extremadura utilizando dispositivos móviles, a través de una tecnología innovadora desarrollada por la Universidad de Extremadura.

También tiene como objetivo promover el turismo cultural transfronterizo en la región EUROACE y crear modelos de buenas prácticas en la información, comunicación y transferencia de tecnología a los ciudadanos.

El objetivo general de esta jornada en la que ha participado García Cabezas junto a otros responsables culturales lusos, ha sido presentar un avance de los resultados del Proyecto LIMUS - Transferencia tecnológica para el libre acceso a museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles, un proyecto apoyado por la Unión Europea a través de su cofinanciación por el FEDER en el ámbito del programa POCTEP 2014-2020.

Específicamente, se ha mostrado la aplicación de esta tecnología, todavía en fase de prototipo experimental, en el Museo de Mértola, así como el resto de actividades del proyecto que se encuentran en ejecución actualmente, entre las que se encuentran el mapeado de espacios museísticos de la región UEROACE; la identificación de usuarios y espacios museísticos; el diseño de contenidos museísticos; la identificación de necesidades de accesibilidad integral en los espacios del proyecto y la transferencia de la tecnología LIMUS.