Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
LGTBIfobia
El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia retoma los trabajos para la elaboración de un nuevo decreto de regulación
  • Publicado: 14/12/2020 15:22
  • por: extremadura.com
  • 89

La consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, ha presidido este lunes el pleno del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que se ha celebrado de manera virtual y en el que se ha aprobado retomar los trabajos para renovar la normativa que regula actualmente este órgano. En la reunión han participado también la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, y el director general de la AEXCID, Ángel Calle.

La consejera de Igualdad y portavoz ha mostrado su preocupación por las dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto como “los delitos de odio, especialmente los que tienen que ver con la LGTBIfobia”.

En este sentido, ha destacado que la reunión del Comité Extremeño contra el Racismo y la Xenofobia ha acordado la necesidad de estrechar y aunar una comunicación más directa con las fiscalías provinciales de delitos de odio.

En esa línea, ha afirmado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura trabajará a través de “una agenda que quiere poner de relieve todo lo que tiene que ver con la sensibilización pero también con las denuncias”, para abordar así “los delitos de odio que se dan en nuestra Comunidad Autónoma en gente joven y en espacios que tienen que gozar de una supuesta protección”, como es en el ámbito educativo con el que “debemos trabajar de manera muy estrecha”, ha aseverado.

El pleno ha acordado que durante el 2021 se retome la elaboración de la actualización del decreto que regula el Comité ya que el actual se encuentra obsoleto y es necesario adaptarlo a las nuevas preocupaciones de la sociedad. Así las entidades presentes en el Comité harán aportaciones hasta finales de enero y el pleno volverá a reunirse en marzo para analizar todas las propuestas.

Precisamente, una de las entidades miembro del Comité, Fundación Triángulo, ha presentado el informe realizado por la Oficina de Atención a Víctimas de LGTBfobia en el que se reflejan delitos denunciados durante el 2020 y la fiscal contra la violencia de género de la Audiencia Provincial de Cáceres, María del Carmen Barquilla, presente también en la reunión, ha recordado que está receptiva ante cualquier denuncia por un delito de odio que sea puesto en conocimiento por las entidades miembro del Comité.

Además, se han presentado las principales novedades de la nueva convocatoria del concurso ‘Culturas’ que este curso retomará la temática de la anterior edición que no pudo ser finalizada debido a la pandemia. Serán 17 los grupos de alumnado de ESO, Bachillerato y FP que trabajarán en eliminación de la violencia contra las mujeres y defensa de la igualdad.

El Comité cuenta con la presencia de diferentes entidades y tiene como objetivo la lucha contra cualquier tipo de discriminación denunciando actitudes o casos en los que se persiga a una persona por su origen, orientación sexual o religión.

En la reunión de este lunes han participado  entidades miembros del Comité como el Consejo de la Juventud de Extremadura; Plena Inclusión Extremadura; CERMI; Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX); el Movimiento Extremeños por la Paz; Fundación CEPAIM y la Fundación Triángulo, entre otros.