Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Plan de Juventud
El IJEX inicia un proceso de debate para fomentar la participación juvenil en la creación del VII Plan de Juventud 2021–2024
  • Publicado: 15/12/2020 16:45
  • por: extremadura.com
  • 163

Una veintena de debates se celebrarán en diciembre y enero para implicar a jóvenes y a entidades relacionadas con el ámbito juvenil en la creación del próximo VII Plan de Juventud 2021 – 2024. El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha puesto en marcha la pasada semana este proceso con reuniones con representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura, trabajadores del propio Instituto y de la Junta de Extremadura y miembros de entidades del ámbito de la discapacidad.

La directora general del IJEX, Sara Durán, ha explicado que está más convencida que nunca de que el próximo Plan debe ser creado por y para los jóvenes y, por ello, en este calendario de debates se incluirá a jóvenes del ámbito rural, asociativo, universitario, empresarial además de diversas instituciones que trabajan con la juventud de la región contemplando la pluralidad  de la misma.

Sara Durán ha indicado que el futuro Plan pretende reflejar los cambios que se han producido en los últimos cuatro años en la población joven para crear un proyecto actualizado y que dé respuesta a las reclamaciones juveniles.

“Es verdad que la responsabilidad de impulsar y coordinar las directrices generales a desarrollar en materia de juventud por la administración autonómica le corresponde al Instituto pero también es verdad que sin escuchar y tomar nota de las demandas de los y las jóvenes de Extremadura, cualquier proyecto que pongamos en marcha está condenado al fracaso” ha resaltado la responsable del IJEX.

El proceso de escucha y participación, bajo el lema ‘#hablaycrea’, continuará las próximas semanas con reuniones con jóvenes participantes en el programa Crisol, representantes de las Concejalías de Juventud de ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, de asociaciones de jóvenes gitanos y gitanas y con diferentes institutos de Educación Secundaria de la región.

Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia todas las sesiones se celebrarán de manera online. Además de estas reuniones, se ha habilitado un enlace con un cuestionario on line ( https://forms.gle/75UTiA2kdyZbVrFx7 ) que servirá para hacer un diagnóstico de la situación actual.

Sara Durán ha insistido en que es muy importante que los y las jóvenes de Extremadura se involucren en este proceso y participen en las diferentes sesiones de debate por lo que les ha animado a completar ese cuestionario que servirá para hacer una foto actual del estado de la juventud extremeña, de sus preferencias y de sus necesidades, entre otras cuestiones.

El proceso participativo consta de distintas etapas y diversas herramientas con las se debatirá y recogerán las propuestas para incluir en dicho Plan. Este proceso, junto con la evaluación del VI Plan de Juventud de la Extremadura, que está en su fase final, permitirá al Instituto de la Juventud de Extremadura hacer un análisis actualizado de la situación de la juventud en nuestra Comunidad Autónoma y sus características para conocer cuáles son los problemas, potencialidades, demandas e intereses principales, a través de la implicación y contribución personal de todos y cada de las personas que participen, como base y compromiso de ese VII Plan de Juventud, un plan de toda la juventud extremeña.

En enero se retomarán las restantes sesiones de debates entre personas jóvenes de toda Extremadura.