Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Acción Exterior
Extremadura como bisagra entre Europa e Iberoamérica, reto del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
  • Publicado: 16/12/2020 16:25
  • por: extremadura.com
  • 109

Lograr que la región sea un espacio privilegiado de encuentro entre Europa e Iberoamérica es el eje 4 del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en formato online, donde se busca analizar y poner común las necesidades, propuestas o inquietudes actuales de la diáspora extremeña.

Extremadura es una región transfronteriza, con identidad europea y vocación iberoamericana, y es necesario conjugar esta definición para desarrollar sinergias que permitan trabajar y definir las relaciones UE-Iberoamérica.

La Comunidad Autónoma aspira a ser un espacio privilegiado de encuentro entre ambos continentes y un socio natural para impulsar el codesarrollo, trabajando desde el ámbito institucional, social, sanitario, económico, educativo, cultural y de la cooperación, todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, es necesario contar con la aportación de diferentes instituciones y organismos desde el ámbito público y la sociedad civil y, muy especialmente, con la ciudadanía vinculada directa o indirectamente a Extremadura.

En este cuarto reto del congreso, Iberoamérica, se presentarán oportunidades y se buscarán respuestas conjuntas y coordinadas en estas áreas, consideradas como estratégicas en el marco del potencial geopolítico que marcan las relaciones UE-América Latina.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que coordinará este último espacio en la jornada de tarde del encuentro, ha señalado que “queremos dar un paso más, seguir desarrollando proyectos y asumimos como nuestro el posicionamiento de Iberoamérica como región prioritaria para la UE. Extremadura tiene la relación más privilegiada en ese puente entre UE y América Latina, eso nos permite ser prácticos a la hora de desarrollar nuestras relaciones y a la hora de afrontar nuestros proyectos desde el ámbito institucional, económico, internacional o de cooperación”.

En este reto colabora Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para Foros e Iniciativas Globales, quien expondrá a los participantes las prioridades de acción para el próximo año y cómo se enmarcan dentro de la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que se está diseñando.

“Compartiré las principales iniciativas que queremos poner en marcha y estaré dispuesto a recibir propuestas y sugerencias sobre cómo enfocar esta iniciativa de la manera más beneficiosa para los extremeños en el exterior, con especial atención a una región tan importante, presente y querida como es en América Latina”. Ha destacado Alonso.

Para más información e inscripciones, consultar la página web http://www.juntaex.es/congresoextexterior/inscripcion