Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Edificación
El director general de Arquitectura apuesta por el fomento del ahorro y la eficiencia energética en la edificación
  • Publicado: 18/12/2020 17:12
  • por: extremadura.com
  • 880

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado la importancia de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la edificación. Así lo ha señalado este viernes en el marco de una ponencia en el webinar ‘Comunidades energéticas y otras soluciones innovadoras gracias a la cooperación’, dentro del proyecto Idercexa, organizado por Agenex.

Gómez Goñi ha detallado las experiencias de instalaciones fotovoltaicas para la mejora de la sostenibilidad de edificios que tiene en marcha su dirección general y  ha indicado que “estas iniciativas son una aportación al desarrollo de las energías renovables y a la implementación de un sistema de generación distribuida que facilite a instituciones, particulares y empresas formar parte del camino hacia un nuevo modelo energético”.

Uno de estos programas promueve la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en centros educativos de la región. Este proyecto se realiza en el IES San Roque de Badajoz, que dispone en su cubierta de 36 paneles con 10 kilovatios de potencia que sirven para cubrir en torno a un 20% de su consumo diario de energía y verter a la red un 16% de su energía producida.

Un proyecto que desarrollan los profesores y alumnos del ciclo formativo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica de este centro y que también se implantará en el IES Emérita Augusta de Mérida y el IES Javier García Téllez de Cáceres.

El director general ha resaltado la línea de sensibilización de este programa que “busca concienciar a alumnos y alumnas sobre la importancia del ahorro energético y pretende promocionar el uso de energías limpias, sensibilizar sobre el uso racional de la energía”.

También ha puesto de ejemplo la instalación de 56 paneles en el edificio de servicios administrativos ‘La Paz’ de Mérida, sede de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, unos paneles con capacidad para generar una potencia de 20,2 kilovatios por hora y que supondrá una reducción de emisiones calculadas de 15 toneladas de CO2 cada año.

“Este proyecto no solo permite ahorrar y mejorar la eficiencia energética sino que reduce la contaminación y trabaja en un modelo de construcción de futuro”, ha señalado.

Gómez Goñi ha valorado el proyecto de los demostradores experimentales EDEA-CICE, ubicados en el Polígono Las Capellanías de Cáceres, que consta de dos viviendas utilizadas para realizar pruebas de eficiencia energética.

Todos estos programas forman parte del proyecto Idercexa, que cuenta con fondos europeos Feder para financiar varias líneas de trabajo como, por ejemplo, las tecnologías relativas a la construcción sostenible y la movilidad.

Idercexa, proyecto en el que participa la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, persigue aplicar en grandes edificios tecnologías destinadas a la mejora del comportamiento energético que han demostrado una alta eficiencia a nivel teórico y experimental.