Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Turismo Inteligente
La Diputación de Cáceres se integra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por el Gobierno Central
  • Publicado: 23/12/2020 17:26
  • por: extremadura.com
  • 881

Se ha valorado el trabajo que se viene haciendo en los distintos territorios de la provincia en torno a la inteligencia turística, haciendo de cada comarca un destino cada vez más competitivo.

La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha informado de las últimas adhesiones a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Cáceres.

La Institución provincial ha sido seleccionada para integrar esta Red que se ha convertido en un punto de encuentro, donde se comparten experiencias, inquietudes e iniciativas en torno a los destinos.

Dentro de esta Red, la Diputación apoyará a todos los destinos de la provincia que trabajen la metodología de Destino Turístico Inteligente, como es el caso del Valle del Jerte, destino pionero, o la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ha comenzado el proceso para certificarse como tal.

Otros destinos comenzarán a trabajar en esta línea, como es el destino Ambroz-Cáparra, que cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística recientemente aprobado, cofinanciado por el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres. Entre sus actuaciones, se contempla realizar el diagnóstico, elaboración e implementación del Plan de Destino Turístico Inteligente.

La solicitud de adhesión a la Red DTI se produce en un momento en el que el Área de Reto Demográfico, Desarrollos Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación ha decidido comenzar a trabajar en torno a la Inteligencia turística, ya que esta ofrece, gracias a la innovación y tecnología, la oportunidad de ser más competitivos como destino gracias a herramientas que permitan gestionar el conocimiento sobre el sector y planificar eficientemente las actuaciones en torno al turismo.

Tal como se informa desde el Área, se ha comenzado a diseñar el “cuadro de mando de inteligencia turística”, en el que, a partir de las necesidades de información detectadas, se establecerá un sistema de obtención de datos y de vigilancia que proporcionará información clave para el sector turístico de la provincia.

Se diseñarán también sistemas de inteligencia turística específicos para Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Trasierra-Tierras de Granadilla.

Para comenzar con esta vigilancia competitiva, se empezarán a implantar herramientas para comprobar la eficacia del marketing online, o para que analicen el comportamiento del turista digital.

También se contará con un sistema de recogida de datos automatizado en la Red de Centros de Interpretación.

Además, desde la Diputación se considera clave la construcción de un ecosistema de innovación en el ámbito turístico, por lo que se trabaja para normalizar la innovación tecnológica en la provincia de Cáceres, tanto a nivel de destino como empresarial.

De este modo, se darán los primeros pasos para crear un Centro de Innovación Turística, un centro donde se fomente la formación, colaboración e investigación en el ámbito del turismo, y que albergará también la Oficina de Vigilancia Turística.