Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ayudas
La Junta pone a disposición de pymes y autónomos 10 millones en ayudas directas para hacer frente a gastos fijos y mejorar liquidez
Estas ayudas están dirigidas a cubrir las necesidades de la empresa para volver a su nivel de actividad.
  • Publicado: 04/01/2021 16:43
  • por: extremadura.com
  • 150

En total se llevan invertidos 127 millones de euros para paliar la situación del tejido productivo.

La Junta de Extremadura pone en marcha el Decreto-Ley 15/2020, de 29 de diciembre, que incluye un nuevo programa de ayudas, de concesión directa y sin convocatoria, con el objetivo de  reducir los problemas de liquidez de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria y ayudarles a hacer frente a sus gastos fijos, dotándoles de recursos económicos. De esta manera hasta 10 millones de euros irán a paliar la situación de las empresas y autónomos así como contribuir al mantenimiento del empleo.

Así lo ha dicho el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante la rueda de prensa, junto con la directora general de Empresa, Ana Vega, para explicar este nuevo Decreto-Ley, publicado el 31 de diciembre en el DOE.

El consejero ha precisado que han sido un total de 127 millones de euros, los que la Junta de Extremadura ha puesto a disposición del tejido productivo extremeño desde el inicio de la pandemia, sin contar con las ayudas lanzadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

España ha indicado que podrán ser beneficiarias de las ayudas vinculadas al Decreto-Ley 15/2020 las pymes y autónomos, con centro productivo en la región y con independencia de cuál sea su forma jurídica, que se hayan visto afectadas por la COVID-19 y cuenten con, al menos, una plantilla equivalente a tres trabajadores asalariados a jornada completa, ya que el principal objetivo del programa es asegurar el mantenimiento del tejido productivo y el empleo.

“Son precisamente estas empresas las que, al disponer de plantilla de trabajadores en activo, están soportando una mayor carga de gastos fijos estructurales y de carácter laboral; lo que las hace surgir la perentoria necesidad de recursos económicos que vengan a cubrir el déficit al que se enfrentan como consecuencia de las caídas de sus facturaciones” ha agregado.

El programa de ayudas se dirige prácticamente a todos los sectores empresariales, pero, en este caso, hay una peculiaridad, “se establece una mayor intensidad de ayuda hacia aquellas actividades que, por su impacto en la economía y el empleo, se consideran de carácter prioritario y estratégico, así como aquellas otras que se han visto más afectadas por las medidas de contención, como son la hostelería, sector cultural o comercio minorista, sectores a los que las limitaciones de aforo y la retracción de la demanda han causado una enorme disminución de sus ingresos”.

En este sentido, el consejero ha indicado que se considera que han sido afectadas por la Covid-19 “aquellas pymes y autónomos que hayan facturado durante los tres primeros trimestres del año 2020 de forma acumulada, una cifra inferior en, al menos, un 50% con respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019, o, si no pudiesen acreditar tal descenso en la facturación, las pymes y autónomos que hayan tramitado uno o varios ERTES desde el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 si afectasen al menos al 50% de su plantilla”.

Estas ayudas están dirigidas a cubrir las necesidades de la empresa para volver a su nivel de actividad y por tanto, se financiará las necesidades de liquidez o de capital circulante para que la empresa pueda operar y atender sus pagos.

La subvención a conceder por beneficiario se realizará teniendo en cuenta el número de trabajadores asalariados que el autónomo o pyme solicitante tenga en situación de alta en Seguridad Social y, de ahí que para las que tengan entre 3 y 5 trabajadores sean 3.000 euros, de 6 a 20 trabajadores 4.800 euros, de 21 a 50 trabajadores 8.000 euros y más de 50 trabajadores 12.000 euros.

España ha indicado que estas cantidades se incrementarán en un 25% si la pyme desarrolla una actividad económica prioritaria, según la del CNAE que conste en su informe de vida laboral. En ese caso, de 3 a 5 trabajadores sería de 3.750 euros, más de 5 y hasta 20 empleados percibirán 6.000 euros, más de 20 y hasta 50 asalariados serían 10.000 euros y más de 50 trabajadores alcanzan los 15.000 euros.

El crédito total para estas ayudas, 10 millones de euros, está financiado en su conjunto con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo para presentar las solicitudes para estas ayudas será de un mes natural, a contar desde el 31 de diciembre. Se podrán presentar a través del registro electrónico y, ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro único de la Junta de Extremadura.

Asimismo, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha aclarado que estas ayudas tienen un carácter complementario y adicional a otra serie de recursos puestos a disposición de las empresas para facilitar su liquidez, tales como el reforzamiento de los sistemas de garantías, las líneas de acceso a la financiación bancaria, así, como otras ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo, como el Decreto- ley 8/2020, de 24 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Por otra parte, y dentro del nuevo Decreto-Ley 15/2020, también se incluye la modificación del Decreto–Ley 9/2020, de 8 de mayo, y en concreto se amplía hasta el 30 de junio de 2021, el plazo para optar a las subvenciones de los capítulos dedicados a la subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca de Avales y al establecimiento de un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes para afrontar los efectos negativos de la Covid-19.