Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Turismo rural
El Tajo Internacional, un espacio idóneo para el astroturismo y la astrofotografía
  • Publicado: 08/01/2021 17:48
  • por: extremadura.com
  • 228

En el marco del proyecto Tajo-Tejo Internacional Rede, la Diputación ha desarrollado acciones para poner en valor este recurso, entre ellas, un estudio lumínico o la creación de material divulgativo y bancos de imágenes.

Desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres se han implementado a lo largo de los últimos meses de 2020 un conjunto de actuaciones para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede. Lo que se ha pretendido con estas actuaciones ha sido conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del astroturismo, para integrarlo de manera transversal con los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

Dentro de estas acciones se ha realizado un estudio lumínico de los 14 términos municipales españoles de la Reserva, más de 25.000 medidas del cielo, que han arrojado como resultado que el territorio cuenta con una excelente calidad del cielo nocturno, una atmósfera muy estable y con un 60% de noches despejadas, lo que lo convierte en un espacio idóneo para practicar astroturismo y astrofotografía. Para la caracterización de la calidad del cielo nocturno se han tenido en cuenta los parámetros: brillo del fondo del cielo (oscuridad), nitidez, transparencia y cobertura de nubes.

Además, se ha ofrecido asesoramiento especializado a las empresas y personal técnico de turismo del territorio, se ha organizado la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía y se han realizado talleres teórico-prácticos sobre astroturismo y diseño de experiencias astroturísticas.

AstroÁndalus ha sido la empresa adjudicataria y, junto a Sity Consultores y Lumínica Ambiental, empresa especializada en contaminación lumínica, la responsable de llevar a cabo las distintas acciones incluidas en este proyecto.

Promoción del destino de astroturismo

En el marco del proyecto y con el objeto de aprovechar este importante nicho turístico se ha elaborado material de promoción turística. Por un lado se ha diseñado una guía para la observación del cielo nocturno en la reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, con información práctica, recomendaciones para aficionados, geolocalización de puntos de observación de estrellas o material divulgativo para público infantil. Asimismo, se ha creado un banco de imágenes de calidad con recursos de todo el territorio y que ponen en valor sus recursos naturales y patrimoniales en el contexto de los cielos nocturnos.

En cuanto a material audiovisual, en el canal de Youtube del destino turístico Tajo Internacional se puede acceder a spots promocionales y entrevistas a expertos que muestran los mejores lugares de observación de estrellas, recursos y posibilidades de disfrute del astroturismo y de la práctica de la astrofotografía en la Reserva de la Biosfera.

Video Promocional Tajo Tejo Internacional Astronómico: https://www.youtube.com/watch?v=Ko9rk28XG0Q
Material Promocional Diseñado:

     • Tajo Internacional, un destino de día y de noche: https://bit.ly/3hf9EvS

     • Astronomía en Tajo Internacional - Guía práctica para ver las estrellas: https://bit.ly/3mIgA5J

     • Material infantil sobre astronomía en Tajo Internacional: https://bit.ly/34CJdLw

     • Catálogo de experiencias de astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional: https://bit.ly/3aBFwcK