Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Patrimonio
Patrimonio invertirá cerca de 200.000 euros en rehabilitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fuenlabrada de los Montes
  • Publicado: 08/01/2021 17:40
  • por: extremadura.com
  • 205

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para la realización de los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad pacense de Fuenlabrada de los Montes, para lo que se destina un presupuesto de 194.208,48 euros.

La rehabilitación en este templo incluye, entre otras, la actuación en cubierta, bóvedas, arcos y muros, así como en contrafuertes, aleros, cúpula y pináculos del templo.

Se procederá a la sustitución de la cubierta inclinada de la nave principal y del presbiterio por una cubierta inclinada sobre cerchas apoyadas en los muros para eliminar los empujes horizontales que genera dicha cubierta sobre los muros de apoyo y, a su vez, eliminar los empujes horizontales que genera la aplicación de las cargas verticales de la cubierta actual sobre los arcos de la nave.

Igualmente, se procederá a la recuperación de la teja cerámica árabe de cubrición existente a la que se le aplicará una capa de impermeabilización. Se procederá, además, al rejuntado de fisuras de intradós de arcos y bóvedas, colocando testigos, limpiando grietas y juntando con mortero de cal hidráulica.

Se actuará en las grietas existentes en los contrafuertes del muro norte de la capilla, así como en los muros laterales del presbiterio y en los muros de la torre del campanario y e n el de los pies de la nave principal, entre otros.

La rehabilitación incluye actuar sobre las humedades existentes por la filtración de aguas pluviales en la zona de la capilla, así como en los aleros, cúpula y pináculos del campanario por la presencia de nidos de cigüeña.

IGLESA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación de carácter religioso construida principalmente a lo largo del siglo XVI, si bien su origen se sitúa en el siglo XV. Contiene elementos de distintos estilos: románico, gótico y mudéjar.

Se trata de una construcción de una sola nave que posee una capilla anexa en el lado norte del presbiterio y una sacristía en el lado sur del mismo y desde la cual se puede acceder, a través de una escalera situada en su lado sur, a un trastero, llamado “camarilla”, situado en la planta primera.

A los pies de la iglesia se halla el coro, en planta primera, y bajo éste el sotocoro espacio desde el que se accede a la pila bautismal, ubicada en el espacio interior del primer cuerpo de la torre que también a los pies de la iglesia, en su fachada oeste, se halla.
A la torre, de cuatro cuerpos o tramos, se accede a través del coro y permite la subida al campanario que la remata a través de una escalera que se adosan interiormente a los muros de la misma.

Desde el campanario, incluso, se puede acceder al exterior de la cúpula a través de una escalera portátil, de madera, una entreplanta de largueros y tablones de madera y una nueva escalera que lleva a los huecos que el tambor de la cúpula posee en cuatro de sus ocho lados.

Desde la escalera de subida al campanario se puede acceder, aunque de forma bastante complicada, al espacio bajo cubierta sobre las bóvedas y arcos de la iglesia, a través de una pequeña puerta.