Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Patrimonio
Patrimonio destina más de cien mil euros para la restauración y consolidación del Castillo de Magacela
El Castillo de Magacela era uno de los más importantes castillos musulmanes de la marca del Guadiana.
  • Publicado: 11/01/2021 17:33
  • por: extremadura.com
  • 261

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para la realización de los trabajos de restauración y consolidación del ámbito 2 del castillo de la localidad pacense de Magacela por un presupuesto de 104.669,26 euros.

El proyecto persigue la restauración y consolidación del tramo sur de la muralla del Castillo de Magacela, garantizando la estabilidad de los lienzos y frenando así el deterioro del tapial con el objetivo de recuperar esta zona.

Esta actuación busca recuperar la pérdida de revestimiento provocada por el paso del tiempo en un conjunto que presenta piezas de tapial de época islámica. La actuación estará encaminada a recuperar la imagen, así como frenar el deterioro generalizado en la zona sobre la que se actuará.

CASTILLO DE MAGACELA

El Castillo de Magacela era uno de los más importantes castillos musulmanes de la marca del Guadiana. Se sitúa en la ladera de una sierra, enclave que desde tiempos remotos ha supuesto un importante lugar estratégico desde la perspectiva militar lo que ha propulsado la ocupación de estas tierras desde época muy temprana.

Debido a su carga histórica y por su ubicación en lo alto, el castillo de Magacela se convierte en una emblemática construcción para la Zona de Los Lagos. Reconquistado a principios del siglo XIII, fue donado a la Orden de Alcántara, constituyendo la sede de una de sus encomiendas más importantes. Y, como tal, se vio envuelto en fuertes enfrentamientos durante el cisma de la Orden a finales del siglo XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural al amparo de la declaración genérica de la ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Magacela es una de las localidades que mejor conserva su arquitectura popular y fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico el 7 de marzo de 1994. 7/03/1994.