Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Agricultura
Un investigador de CICYTEX evalúa en su tesis doctoral nuevas metodologías para calcular el consumo de agua de la vid
  • Publicado: 18/01/2021 16:45
  • por: extremadura.com
  • 121

El investigador Luis Mancha, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), evalúa en su tesis doctoral nuevas metodologías para calcular el consumo de agua de la vid, además de los efectos del riego deficitario controlado y el aclareo de racimos temprano en la producción.

Este trabajo pretende profundizar en dos cuestiones importantes en la Viticultura: conocer las necesidades hídricas de la vid y la respuesta al estrés hídrico de este cultivo para aplicar estrategias de riego más eficientes. Se trata de incrementar la productividad del agua y mejorar la calidad de la uva. Para calcular el consumo de agua, se han ajustado y validado dos metodologías, al alcance de los viticultores, que permitan optimizar el uso del agua y adecuar las programaciones de riego en función de los objetivos productivos. Por otra parte, se han evaluado diferentes estrategias de riego deficitario y el efecto de otra técnica, como la disminución de carga de cosecha, mediante aclareo de racimos temprano, en viñedos en climas semiáridos del Suroeste de España.

Para el ajuste y validación de las metodologías estudiadas, el investigador Luis Alberto Mancha Ramírez ha realizado diversos ensayos, durante seis años, en un viñedo experimental de uva tinta Tempranillo, en la Finca La Orden de CICYTEX, en la que está ubicado un lisímetro de pesada. Esta infraestructura permite calcular con precisión el consumo de agua de un cultivo, pero es una infraestructura estática y compleja, sólo al alcance de la investigación, que puede servir de referencia para validar otras metodologías más asequibles para el viticultor en el manejo del riego.

Las metodologías ajustadas y validadas en esta tesis doctoral han sido el modelo de simulación de cultivos “CropSyst”, de utilidad para determinar el consumo hídrico; y los sensores de flujo de savia, apropiados para cuantificar una de las componentes importantes en el consumo hídrico de las cepas, como es la transpiración.

Ambas metodologías pueden ser empleadas en diferentes especies cultivadas y con este trabajo de tesis se ha tratado de conocer cómo ajustarlas al viñedo para aplicar estrategias de riego más eficientes. Entre las conclusiones, se constata que ambas metodologías ajustadas y validadas, se presentan como herramientas útiles para los viticultores a la hora de determinar consumos hídricos en la vid.

Con su trabajo de tesis doctoral “Nuevas metodologías para la determinación del consumo hídrico en la vid. Efectos del momento de aplicación del déficit hídrico y carga de cosecha en parámetros productivos y cualitativos en climas semiáridos”, el investigador Luis Alberto Mancha Ramírez ha obtenido la calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Extremadura.

RIEGO Y CARGA DE COSECHA

Además de evaluar el uso de las dos metodologías, citadas anteriormente, como soporte para la toma de decisiones, el investigador ha realizado otro estudio, de tres años de duración, enfocado a conocer la respuesta del viñedo al estrés hídrico en diferentes periodos fenológicos (pre-envero y post-envero) y su repercusión en las características de la cosecha final.

Para ello, en el viñedo experimental de CICYTEX, centro dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se evaluaron cuatro tratamientos de riego: 100% de las necesidades hídricas durante todo el ciclo; riego al 75% de las necesidades hídricas del cultivo en pre-envero y 25 % en post envero; riego al 25% en pre y 75% en post envero; y secano. En todos ellos, menos en el primero (riego 100%) se establecieron también dos niveles de carga de cosecha, ajustadas mediante el aclareo (eliminación de racimos) en la fase del cuajado de los frutos.

El objetivo era conocer la respuesta del cultivo a estos tratamientos, a lo largo de todo el ciclo vegetativo de la planta, para determinar el periodo fenológico más sensible al déficit hídrico a fin de establecer estrategias de riego más efectivas; e incrementar el conocimiento disponible sobre la respuesta de la vid al riego en climas semiáridos, como el de Extremadura, y en una variedad muy extendida en la región y en el resto del país, como la variedad Tempranillo.

De los datos obtenidos, se concluye que el manejo del riego mediante riego deficitario controlado proporciona aumentos en la productividad del agua, siendo el estado hídrico en pre-envero más determinante en la productividad de las cepas y en la calidad de la uva. Por último, el aclareo de racimos temprano mejora la relación fuente-sumidero (desarrollo vegetativo-producción), sobre todo en años de elevadas producciones, mejorando factores limitantes para la calidad de los vinos en zonas semiáridas, como la acidez y el color de los mostos.

DIRECCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Este trabajo de tesis doctoral se ha realizado bajo la dirección de los investigadores de CICYTEX Henar Prieto Losada y David Uriarte Hernández, en el marco de los siguientes proyectos de investigación: “Riego Deficitario y otras prácticas de cultivo en la vid cv. Tempranillo en Extremadura”, “Uso del modelo general de cultivos CROPSYST para facilitar recomendaciones en el uso de riego deficitario controlado en plantaciones comerciales de Extremadura”, “Caracterización celular y evaluación metabolómica del desarrollo de la baya (Vitis vinifera, L. cv. Tempranillo) bajo la influencia de diferentes prácticas agronómicas”, “Estimación de las necesidades de riego bajo las condiciones de cultivo de Extremadura. Mantenimiento de Lisímetros, Pradera y Estación Agrometeorológica”, “Sostenibilidad de los regadíos en las producciones hortofrutícolas (AGROS)”, cofinanciados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Junta de Extremadura y Fondos FEDER.