Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ciencia
Extremadura celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada online sobre el ‘techo de cristal’ y la falta de visibilidad femenina
  • Publicado: 27/01/2021 17:11
  • por: extremadura.com
  • 104

La Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx organizan, a través de la Oficina para la Innovación y en colaboración con la Universidad de Extremadura, una jornada online el próximo 11 de febrero, con ponencias a cargo de mujeres referentes en la investigación y la ciencia para despertar la vocación temprana de las niñas y niños, y fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en las carreras de ciencias y tecnológicas.

La jornada arrancará a las 10:30 horas con la inauguración de la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo.

La primera de las ponencias, centrada en la mujer, la ciencia y los ‘techos de cristal’ correrá a cargo la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cecilia Cabello Valdés.

Después será el turno de la investigadora, divulgadora científica y profesora titular de la UEx, María Victoria Gil Álvarez, que hablará de la segregación vertical femenina en el ámbito científico, quien además recibió en 2018 la Medalla de Extremadura por su labor docente y divulgativa. La investigadora es, además, presidenta fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx), entre cuyos objetivos principales se encuentra el promover y divulgar el estudio de la ciencia en región, tanto a nivel profesional como entre niños y jóvenes escolares.

La docente e investigadora del Departamento de Medicina Animal y Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, Beatriz Macías-García, ofrecerá también una ponencia sobre el papel de la mujer en las carreras científicas. Macías-García recibió en 2018 el premio “Mujer y Ciencia”, dentro de la cuarta edición de los premios “Cáceres con nombre de Mujer”, otorgados por el Ayuntamiento de Cáceres.

La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la página web de la Oficina para la Innovación (www.oficinaparalainnovacion.es), espacio en el que se puede consultar toda la información relativa al evento.

WOMEN SPACE EXTREMADURA

Durante la celebración de esta efeméride también se presentará la iniciativa ‘Women Space Extremadura’, impulsada por la Oficina para la Innovació, para visibilizar el talento extremeño femenino en el sector científico y tecnológico, de la mano de Dorotea Izquierdo Sánchez, presidenta de la asociación e ingeniera informática y gerente de proyectos en Indra ‘Software Labs’ en Badajoz.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia está organizado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEx y la Universidad de Extremadura, y cuenta con la financiación de la Oficina para la Innovación, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.