Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Camino Natural
Redactado el proyecto del túnel del Camino Natural de la Vía de la Plata en Plasencia, por un importe de 112.480 euros
  • Publicado: 28/01/2021 17:23
  • por: extremadura.com
  • 224

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado este miércoles en la reunión anual de seguimiento de los trabajos del Camino Natural de la Vía de la Plata presidida por la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Gobierno de España, Cristina Clemente Martínez.

En el encuentro la subdirectora general ha informado que ya se ha redactado el proyecto técnico del tramo número 4, correspondiente al acondicionamiento del túnel de Plasencia, por un importe de 112.480 euros, estando en proceso de contratación los trabajos de ejecución, que tendrán un plazo de tres meses, y que a su finalización concluirán el tramo extremeño de este camino natural.

El director general de Turismo ha informado que ya ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de ADIF en Sevilla la adenda del convenio de alquiler de los terrenos, para ser firmada por la Junta de Extremadura y poner los a disposición del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

De igual forma se ha solicitado a ENFESA la terminación de los trabajos del levantamiento de los 400 metros de vía en el término municipal de Oliva de Plasencia y la retirada del material de desecho, antiguas traviesas, que aún tienen en algunas estaciones.

TERCER TRAMO

En el marco del encuentro la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales ha informado del estado de ejecución de las obras del tramo III entre la raya ferroviaria de Jarilla y la boca Norte del Túnel de Plasencia, con una longitud de 22,79 km y una inversión de 1.400.000 euros.

Clemente Martínez ha explicado que las obras están en marcha y son ejecutadas por TRAGSA y ha expresado el compromiso, a petición de la Junta de Extremadura, de que el tramo pueda estar en servicio en otoño de este año.

La subdirectora ha valorado que la Junta de Extremadura haya tomado la iniciativa del impulso, la gestión y la conservación de estos caminos naturales, lo que ha agilizado enormemente la ejecución de los trabajos.

El director general de Turismo ha subrayado el impulso que supondrá la conclusión de este tercer tramo para la ciudad de Plasencia y para la comarca de Tierras de Granadilla en cuanto a turismo de naturaleza, cicloturismo y senderismo.

AMPLIACIONES

La Junta de Extremadura ha informado de que ya ha terminado el estudio que ha analizado los posibles trazados del Camino Natural Vía de La Plata entre Plasencia y Monesterio, así como el mallado e interconexión con los diferentes caminos naturales y las cuatro vías verdes de Extremadura.

Este estudio, que el Gobierno Regional pondrá a disposición del Ministerio, surgió como un compromiso de colaboración interadministrativa para conseguir que este camino natural, que está declarado de interés general, pueda prolongarse, atravesando toda Extremadura de norte a sur.

Además, se ha informado de la adjudicación del servicio de mantenimiento de las Vías Verdes de Extremadura, entre las que se incluye el Camino Natural de la Vía de La Plata, hasta finales del año 2022, por un importe de 175.483,88 euros.

Desde la Junta de Extremadura se considera muy positiva la reunión, enmarcada dentro del seguimiento anual que desde ambas administraciones se desarrolla sobre el estado de ejecución de las obras del Camino Natural de la Vía de la Plata para el impulso del producto turístico del cicloturismo en la región.