Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Deportes
El Consejo Regional de Deportes tendrá una comisión sectorial de deportistas para la elaboración de propuestas sobre políticas públicas deportivas
  • Publicado: 29/01/2021 16:43
  • por: extremadura.com
  • 230

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido este viernes de forma telemática la reunión del pleno del Consejo Regional de Deportes en la que, entre otros aspectos, se ha acordado la creación de una comisión sectorial de deportistas que permitirá la elaboración de propuestas por parte de este colectivo respecto al desarrollo de políticas públicas deportivas extremeñas, representará a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel de la región, e incluirá una vocalía de deporte adaptado.

La consejera ha agradecido a los miembros del Consejo haber conservado su motivación durante el pasado año “siguiendo la línea del deporte responsable y adaptándose a las circunstancias” que ha impuesto la pandemia, y ha afirmado que las instituciones se han tenido que adaptar también a esta situación “semana a semana” y esto ha conllevado la adopción de medidas drásticas que han condicionado la actividad de muchos sectores como el deporte.

También ha participado en el encuentro el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, que ha expuesto el trabajo de la Junta de Extremadura en el ámbito deportivo durante el año 2020.

En el área de infraestructura deportiva, el programa PIDEX de ayuda a entidades locales para rehabilitar, mejorar la accesibilidad y dotar de equipamiento a instalaciones deportivas superó los 1,8 millones de euros de inversión, subvencionando 88 proyectos en toda la región.

Además, los cuatro centros deportivos dependientes de la Dirección General de Deportes también desarrollaron proyectos de mejora, con una inversión superior a los 800.000 euros.

En el área de promoción deportiva, las federaciones deportivas extremeñas recibieron un total de 4.045.000 euros, por primera vez en modalidad de pago único a cada entidad.  De este presupuesto un 45 por ciento se ha destinado al deporte escolar (Judex - Jedes); otro 28 por ciento corresponde a programas de tecnificación deportiva; formación deportiva; promoción deportiva de cada modalidad; campeonatos de España y adquisición de material específico, y el 27 por ciento restante, corresponde a gastos de funcionamiento ordinario.

Con respecto al ámbito de la formación, gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido consolidar las acciones, adaptando su desarrollo a formatos online. Del mismo modo, han podido proseguir otros programas transversales, que son la herramienta perfecta para avanzar en la lucha por acabar con las desigualdades sociales, deportivas, territoriales, formativas.

Durante la celebración del pleno también se han avanzado los objetivos para 2021, adelantando algunos de los proyectos e inversiones previstas, aunque supeditados a la evolución sanitaria de la pandemia.

CONSEJO REGIONAL DE DEPORTES

El Consejo Regional de Deportes es el órgano de consulta y asesoramiento de la Dirección General de Deportes en materia deportiva. Se creó en 1990. En él está representados la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, profesionales del ámbito de la Educación, Administración Local, deportistas, periodistas, profesionales de las entidades deportivas, de las federaciones y colegios profesionales relacionados con la actividad física, entre otros.