Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo Rural
El Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero dispone de sistemas de climatización pioneros en Europa
  • Publicado: 02/02/2021 17:28
  • por: extremadura.com
  • 164

Con la recepción de la obra por parte de la Diputación comienza una nueva fase para la adjudicación de la gestión externa. Se espera esté en funcionamiento el próximo verano.

“Hoy es un día importante, la obra se da por concluida y ya estamos trabajando en el pliego de condiciones técnico administrativas que regularán el procedimiento del concurso para la gestión indirecta del centro”

Palabras del Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, a los medios de comunicación en la recepción de la obra que ha tenido lugar esta mañana y a la que también han asistido el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás, y el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano.

Con una inversión de 4 millones de euros, el nuevo centro que se espera esté en funcionamiento el próximo verano, cuenta con un sistema de climatización que puede ser considerado “de los primeros de Europa con estas características”. Así lo ha señalado el arquitecto técnico, Agustín García, quien ha explicado que uno de los planteamientos era que el edificio tuviera la mayor eficiencia energética posible. Un aspecto que se ha conseguido mejorando considerablemente el aislamiento del edificio y, sobre todo, con un sistema de climatización a base de equipos eléctricos de excelencia. Así, en los seis meses centrales del año el centro produce gratuitamente el agua caliente sanitaria aprovechando el calor que desprenden los equipos de climatización.

Otra de las características es el “moderno equipo de domótica” con el que cuenta el Centro Presidenta Charo Cordero. El edificio dispone de una sala de comunicaciones donde se controlan consumos eléctricos, iluminación o presencia de personas en las habitaciones y que convierten el edificio en un centro tecnológicamente muy avanzado.

Se trata por tanto de una obra muy moderna integrada en un edificio del siglo XV y en pleno corazón de la Ciudad Monumental. Un edificio que guarda siglos de una historia que, en parte, ha sido redescubierta con la remodelación. Tal es el caso de parte de la muralla de la ciudad, un pequeño aljibe, piedras centenarias con inscripciones o un rosetón, que aunque más reciente –posiblemente del primer tercio del siglo XX- se han conservado e integrado en el nuevo Centro de Estudios Internacional Charo Cordero.

“Un edificio que representa el perfil humano y político de Charo Cordero”

Carlos Carlos ha querido aprovechar el momento para recordar a quien fuera presidenta de la Institución provincial, Charo Cordero, hasta su fallecimiento el pasado 24 de diciembre.

“Este edificio representa perfectamente el perfil de Charo como persona y como política. Ella cursó aquí los estudios de Derecho y se formó académicamente; como política porque tras su cierre en 2011 su empeño ya como Presidenta, en el 2015, fue el de reabrir el centro convertido no solo en residencia para los jóvenes con menos recursos económicos sino también en un centro de estudios idiomáticos, cultural y en estrecha relación con actividades formativas con la Universidad de Extremadura”

Así Carlos Carlos ha explicado nuevamente la decisión del gobierno provincial, que fue aprobada en el pleno del pasado 28 de enero, de nombrar al edificio Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero.

Historia
Recordar que la Casa Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX y hasta los años 80, estuvo destinada a colegio de huérfanas denominado Colegio de la Inmaculada.

En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio que acogía a niñas entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la estructura de núcleos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes.

Posteriormente el edificio se transformó en Colegio Mayor con la aprobación en el pleno que tuvo lugar el 29 de marzo de 1988. Ahora el edificio pasa a denominarse Centro de Estudios Internacional Charo Cordero, un centro que pretende ser referencia tanto en el mundo educativo como cultural y turístico.