Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sala Trajano
La Sala Trajano recupera su programación con la comedia ‘La isla de los esclavos’
‘La isla de los esclavos’ es una comedia que invita a la reflexión y a la crítica social.
  • Publicado: 10/02/2021 16:39
  • por: extremadura.com
  • 161

La Sala Trajano de Mérida recupera el viernes 12 de febrero, a las 19:00 horas, su programación con la representación de la obra ‘La isla de los esclavos’, a cargo de la compañía extremeña Las 4 Esquinas Producciones, y que se convirtió en la última obra teatral que versionó el dramaturgo extremeño Juan Copete, prematuramente fallecido el pasado año.

‘La isla de los esclavos’ es una comedia que invita a la reflexión y a la crítica social. En ella se cuenta la historia de Ifícrates y Eufrosina, señores de la alta sociedad ateniense, que naufragan junto a sus respectivos esclavos, Hé y Cleantis, en una isla. Allí les recibe un misterioso personaje que les informa de que han llegado a la isla de los esclavos.

Ante el desconcierto de los amos, Trilenín les comunica que deberán cambiarse los roles de amo-esclavo. El propósito de ese ‘legislador’ no es otro que educar a los amos para corregir y eliminar la tiranía ejercida sobre sus esclavos. Para ello deberán someterse a la voluntad de sus nuevos señores y experimentar en sus propias carnes lo que significa estar al servicio de otro ser humano.

Juan Copete escribió que en esta obra su autor, Pierre de Marivaux, “crea una parábola, un relato de un suceso ficticio que permite transmitir un mensaje de contenido moral, social y político, que muestre las desigualdades e injusticia del sistema que imperaba en aquella época, pero tan válido y actual que bien pudiera servir y retratar la nuestra… En esa ‘Isla’ habita todo lo que cualquier autor quisiera encontrar: sátira social, metateatro, inversión de roles sociales, la bondad como solución, la utopía, la redención de las pasiones y, magistralmente, la aventura del lenguaje escénico”.

‘La isla de los esclavos’, con dirección de Francisco Suárez, está protagonizada por Francisco Blanco; Esteban G. Ballesteros; Mª José Guerrero; Memé Tabares y Alberto Lucero.

La entrada será libre hasta completar el aforo permitido; las puertas se abrirán 30 minutos antes para facilitar el acceso ordenado del público. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias y será obligatorio el uso de mascarilla.