Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Recuperación
El presidente del Gobierno destaca que España está muy cerca de tener más personas vacunadas que contagiadas
Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Extremadura.
  • Publicado: 19/02/2021 13:58
  • por: extremadura.com
  • 227

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Mérida el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una jornada que ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la asistencia de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de la comunidad autónoma.

El acto ha estado precedido por un breve encuentro mantenido por ambos presidentes y en el que se han abordado cuestiones de interés en diversos ámbitos para la comunidad autónoma extremeña.

Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que "la democracia española tiene como tarea pendiente la mejora de la protección legal de la libertad de expresión, en línea con la regulación existente en la mayoría de los países europeos", una materia en torno a la que ha recordado que "existe un consenso amplio en la sociedad". Pero, ha advertido de que "en una democracia plena como la española, es inadmisible el uso de la violencia, ante la que el Gobierno actuará" porque representa un "ataque a la libertad de los demás" y la "negación misma de la propia democracia."

Batería de medidas

El jefe del ejecutivo ha puesto de relieve el valor de las iniciativas adoptadas desde el inicio de la pandemia para proteger el tejido económico y social, con "los más de 200.000 millones de euros para proteger a las empresas y a 3,6 millones de trabajadores mediante los ERTE, la prestación extraordinaria para 1,5 millones de autónomos, la moratoria de más de 220.000 hipotecas, o el Ingreso Mínimo Vital, que ya alcanza a 160.000 hogares y 460.000 personas".

Pedro Sánchez ha vinculado estos datos con la apuesta del Gobierno por el acuerdo en una doble vertiente. Con sindicatos y empresarios para impulsar un diálogo social, que ha cristalizado en siete grandes acuerdos alcanzados hasta la fecha, y con Europa para impulsar un ambicioso plan de recuperación conjunto.

En esos términos, también ha puesto de relieve la senda de la "cogobernanza en el ámbito autonómico, mediante una Estrategia Estatal aprobada por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud."

Más personas vacunadas que contagiadas

El presidente del Gobierno se ha referido al logro inminente que representa alcanzar una cifra de personas vacunadas superior a la de las personas contagiadas. "Superamos ya los 3 millones y medio de dosis distribuidas entre las comunidades autónomas de las tres vacunas administradas hasta ahora" ha señalado. "Y esperamos que en las próximas semanas Europa apruebe el uso de la vacuna de Janssen, que por sus características supondrá un impulso decisivo al calendario de vacunación."

El presidente ha recordado que, después de 50 días transcurridos desde el inicio de la vacunación, España supera la cifra de 1,6 millones de personas vacunadas, de las que 1,14 millones ya cuentan con pauta completa. Son cifras que sitúan a nuestro país en décimo lugar a nivel mundial en el proceso de vacunación, y cuarto de la Unión Europea en número de dosis administradas.

Cerca de 20 millones de españoles vacunados al final del primer semestre

Pedro Sánchez ha destacado el alto ritmo de vacunación en Extremadura, donde ya se han administrado el 83% de las dosis entregadas y ha agradecido de forma expresa el trabajo de los profesionales sanitarios en este ámbito. "Trabajamos sin tregua -ha declarado- para que al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados. Para que a lo largo del verano el 70% de los españoles queden protegidos. Así, de forma progresiva, accederemos a la inmunidad de grupo, protegiendo siempre a los más débiles y expuestos, hasta la vacunación masiva y total."

Los fondos europeos, motor de la recuperación económica

El presidente se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como "el motor que impulse la recuperación económica", y que lo haga no sólo para crecer, sino para "crecer de otra manera, emprendiendo un camino hacia una España más digital, más sostenible, más cohesionada y justa, y más feminista", al tiempo que ha señalado el alineamiento de esas transformaciones definidas por Europa con la agenda del Gobierno y que también debe definir la acción de las comunidades autónomas en el desarrollo del Plan.

En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado la resiliencia de la economía española y el compromiso del Gobierno con el empleo como un objetivo primordial, en un escenario que dibuja una tendencia al alza "prudente pero esperanzadora" que permitirá a España crecer este año por encima de la media de los países de su entorno. Así, ha destacado los datos de crecimiento de los dos últimos trimestres, de un 16,4% y un 0,4% respectivamente, que mejoran las previsiones de los analistas y permitieron recuperar 730.000 empleos en el segundo semestre de 2020.

Centro de Investigación en almacenamiento energético en Cáceres

En el que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -el de la transición ecológica- Pedro Sánchez ha destacado el papel relevante de Extremadura, "primera región de España en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, segunda en termosolar, y una de las economías bajas en carbono referentes en Europa"

En este ámbito ha anunciado que "en colaboración con la Junta de Extremadura, vamos a impulsar el protagonismo de la región con la construcción en Cáceres del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético".

Se trata -ha destacado- "de un centro, con vocación internacional, en el que invertiremos 70 millones de euros para que contribuya a resolver los retos científicos y tecnológicos que presentan el hidrógeno verde y las baterías", sectores que despiertan el interés de muchas empresas por la región.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presidente del Gobierno ha elogiado el desempeño de grandes empresas, PYMES y entidades de las dos provincias extremeñas, que ya están abriendo camino con iniciativas innovadoras en Extremadura, alineadas con las cuatro grandes transformaciones -transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad entre hombres y mujeres- que definen la esencia de un plan articulado en diez políticas tractoras definidas.

Para impulsar la ejecución del plan, Pedro Sánchez ha puesto de relieve el esfuerzo del Gobierno por la eliminación de cuellos de botella, una senda en la que ha elogiado las novedades normativas recientes de la Junta de Extremadura, que comparten dicha filosofía para permitir, en su ámbito competencial, "mejorar y agilizar la gestión de los fondos".

Apuesta estratégica por la educación y la formación

El jefe del ejecutivo ha recordado que "casi una quinta parte de los recursos totales del Plan se concentra en el área de educación, con un incremento de un 70% en los presupuestos, hasta alcanzar los casi 4.900 millones de euros".

En esos términos, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la plena conectividad de la red universitaria, becas, con un presupuesto histórico de 2.090 millones de euros o la apuesta por el Programa Educa en Digital, que facilitará más de 430.000 dispositivos a estudiantes de centros públicos en riesgo de desconexión digital.

El presidente ha considerado esencial "reforzar una educación pública, moderna, inclusiva y de calidad que no deje a ningún niño atrás" y que es necesario complementar con una auténtica "revolución formativa", con la nueva Ley de Formación Profesional, indispensable para combatir la tasa de abandono escolar e impulsar una FP de calidad y en vanguardia. Así ha destacado el objetivo de crear 200.000 nuevas plazas en los próximos tres año y actualizar titulaciones para vincular la oferta sectores emergentes.

Inversión en materia ferroviaria, un acto de justicia con Extremadura
Por último, jefe del Ejecutivo se ha referido al impacto de los Presupuestos Generales del Estado en Extremadura, y que contemplan un volumen de recursos de 3.728 millones de euros, con una inversión real de 415 millones de euros, y incremento del 7,5% respecto al anterior marco presupuestario.

Pedro Sánchez ha destacado de manera expresa el compromiso del Gobierno con la inversión en infraestructuras ferroviarias. "Se le ha prometido mucho a esta tierra, pero los extremeños no viven de promesas, sino de realidades, y lo diré con humildad: quiero justicia para Extremadura." En este sentido, ha destacado la inversión prevista de 117 millones por ADIF en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, dentro del proyecto Madrid-Lisboa.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha destacado el impacto de otras inversiones previstas, como la variante de Zafra de la N-432, el corredor extremeño Mérida-Puertollano, la rehabilitación del Teatro María Luisa y la ampliación y climatización del Museo Nacional de Arte Romano, ambos en Mérida, o el nuevo puente de Cabezuela del Valle.

Actuaciones que ha vinculado, para concluir, con el compromiso mostrado por el gobierno de Extremadura en un presupuesto autonómico plenamente alineado con las grandes transformaciones que orientan las cuentas estatales y los fondos europeos del plan de recuperación.