Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fibra óptica
Un total de 135 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes solicitan ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica
  • Publicado: 22/02/2021 14:05
  • por: extremadura.com
  • 140

La cuarta convocatoria de ayudas para el despliegue de redes de fibra óptica en ayuntamientos extremeños con una población inferior a los 5.000 habitantes, publicada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se ha saldado con un total de 135 solicitudes recibidas, un 50 por ciento más de las que figuran en el balance de la tercera convocatoria.

Una vez cerrado el plazo para su tramitación, en la Dirección General de Agenda Digital se han contabilizado 63 solicitudes procedentes de ayuntamientos de la provincia de Badajoz y las 72 de la de Cáceres interesados en disponer de infraestructuras de telecomunicaciones de gran capacidad a través de la que prestar a los ciudadanos servicios de nueva generación o mejorar la eficiencia de sus comunicaciones internas.

La dotación presupuestaria de esta cuarta convocatoria ha alcanzado 1.500.000 euros con la que se espera poder atender alrededor de 80 proyectos de despliegue que deben elaborar los ayuntamientos solicitantes con un presupuesto de ejecución que no podrá exceder en cada caso la cantidad de 19.190 euros.

El director general de Agenda Digital, Pablo García ha indicado que “el interés que demuestran los ayuntamientos extremeños en acceder a ese tipo de infraestructuras, demuestra que son plenamente conscientes de la necesidad de digitalizar sus servicios, de avanzar hacia una sociedad y una economía digital por las que apostamos desde la Junta de Extremadura”.

Según ha explicado “los ayuntamientos, como la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, como los grandes prestadores de servicios que son, no solamente quieren disponer de redes locales a través de las que canalizar sus comunicaciones, sino que cada vez las usan más allá donde se han desplegado”.

Agenda Digital ha invertido 2.800.000 euros en las tres anteriores convocatorias de ayudas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes de las que ya se han beneficiado un total de 153 entidades locales.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 ‘Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas’.