Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Premio
La Junta de Extremadura apoya la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021
  • Publicado: 24/02/2021 17:03
  • por: extremadura.com
  • 196

El Consejo de Gobierno manifiesta su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional, presentada por el Ayuntamiento de Guareña.

La doctora Antonia López González, nacida en Guareña, es médico especialista en enfermedades tropicales. Formada en la Universidad de Extremadura, amplió su formación como doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Es, además, técnica especialista en Programas de Salud para la Cooperación al Desarrollo y en Programas de Formación en Procesos de Toxicomanías, así como técnica en Fitoterapia por la UNIOESTE (Brasil). Destaca su labor como profesora ponente en cursos de especialización en Cooperación Internacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lleva cerca de treinta años trabajando en la amazonía brasileña en la prevención de enfermedades tropicales y luchando contra la discriminación de las personas que las padecen. La ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de estas patologías desde un barco hospital a lo largo de la zona del río Purús.

Antonia López González representa el espíritu y el compromiso por fomentar la salud pública de las poblaciones más vulnerables en rincones del planeta de difícil acceso, y por crear unas infraestructuras públicas, sanitarias y educativas, que permitan acabar con todo tipo de marginación social.