Hoy es Martes 20 de Abril de 2021
Modernización digital
La Junta de Extremadura incorpora al ADN de la Función Pública la modernización digital como eje transformador de los servicios y las capacidades de los empleados de públicos
  • Publicado: 25/02/2021 17:24
  • por: extremadura.com
  • 154

La Junta de Extremadura ha incorporado al ADN de la Función Pública la modernización digital, un proceso que se configura como un eje transformador que permitirá cambiar el modelo de gestión con la incorporación de la tecnología a los servicios públicos para rediseñar los procesos ofrecidos al ciudadano y mejorar la capacidad de los empleados públicos.

Así lo ha asegurado el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en el encuentro virtual ‘Prioridades TIC en las Administraciones Públicas’, organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, en el que ha expuesto el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024.

El propósito principal del plan regional es, según ha destacado el secretario general, lograr una Administración abierta, ágil, que ayude, asista y colabore con la ciudadanía en cualquier interacción, para lo cual se utilizará la tecnología como fórmula para poner en valor las políticas públicas y tener un impacto directo sobre la sociedad y la actividad económica.

El citado plan, aprobado en el Consejo de Gobierno el 2 de diciembre, cuenta con tres principios, a los que se ha referido García Peredo en su intervención: dar prioridad a los usuarios, ser proactivos en las soluciones y priorizar la transparencia en nuestras capacidades y posibilidades, siempre con las necesarias garantías de seguridad de la información.

En base a esas líneas estratégicas, se han establecido cuatro prioridades en el Plan de Modernización Digital 2020-2024. La primera pretende ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, dirigidas a garantizar su interacción a través de cualquier canal y cualquiera que sea la prestación a la que se desee acceder.

La segunda se dirige a orientar la actuación administrativa al dato para hacer efectivo el principio digital por defecto en la gestión pública, priorizando la protección de la información y su acceso en beneficio de la calidad y la mejora continua de los servicios públicos.

La transparencia es la base de la tercera prioridad y se materializará a través de un modelo de gobernanza que fortalezca la cooperación en la toma de decisiones respecto a las actuaciones de modernización digital.

Por último, adecuar las capacidades de la Administración a las necesidades de la gestión pública y a las expectativas de la sociedad atendiendo el contexto volátil y el avance continuo de la sociedad de la información.

Esta estrategia cuenta con la participación de los agentes sociales y económicos extremeños y se ha elaborado con la colaboración de los empleados públicos de las diferentes Consejerías y la Secretaria General de Administración Digital y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.