Hoy es Viernes 14 de Mayo de 2021
Violencia
La Junta de Extremadura pone en marcha una campaña dirigida a la prevención de la violencia en el ámbito familiar ejercida por los jóvenes
  • Publicado: 18/03/2021 16:22
  • por: extremadura.com
  • 186

El teléfono 602008652 orientará a las familias que necesiten ayuda para afrontar estos conflictos.

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez; la coordinadora del proyecto de intervención social, Inmaculada Ruiz, y el jefe de Servicio de Adolescencia y Familias, Manuel Gallego, han presentado la campaña “Duelen”, dirigida a prevenir y afrontar situaciones en las que los jóvenes ejercen violencia contra sus familias y entre iguales.

Carmen Núñez ha explicado que se trata de evitar el dolor que sienten los padres y madres, los propios jóvenes y sus amigos o parejas, derivado de conflictos que se no se han podido evitar a tiempo y que salen a la luz cuando ya se ha producido una conducta delictiva y es el juzgado el que establece una medida de intervención dirigida a estos chicos y chicas.

La campaña se ha puesto en marcha porque es preocupante el número de casos que existe y que es preciso conocer cuanto antes para poder actuar. Está dirigida a las familias y a distintos profesionales, como servicios sociales de base, policía, fiscalía de menores o jueces, quienes intervendrán desde su propio ámbito en función de cada caso, según ha indicado la directora general.

La Junta de Extremadura desarrolla el programa para la atención de estos jóvenes desde el año 2016 a través de la Fundación Márgenes y Vínculos, entre otras iniciativas, tiempo en el que han sido atendidos 263 casos, de los cuales 121 continúan activos.

Carmen Núñez ha señalado que se trata de chicos y chicas con más de 14 años de edad, aunque se han detectado casos en edades más tempranas, quienes ejercen una violencia psicológica o física contra su propia familia que se manifiesta en escalada, por lo que se producen señales previas que indican que hay que intervenir “primero es un desafío, luego un insulto y más tarde violencia física”, ha indicado.

La campaña incluye una guía dirigida a las familias en la que se informa sobre estilos educativos adecuados para prevenir situaciones de violencia, así como diferente cartelería con un código QR informativo y el teléfono 602 008 652 al que pueden acudir las familias que estén sufriendo una situación de este tipo para pedir ayuda, este recurso “es una puerta de entrada para saber qué está pasando”, ha indicado la directora.

Se pretende incidir en que es necesario eliminar tabúes y miedos y contar con un instrumento al que acudir para pedir ayuda, según ha explicado Núñez, quien ha indicado que estos casos se pueden producir en cualquier tipo de familia y que es preciso desmitificar las causas, liberar del sentimiento de culpa a los familiares.

Según ha explicado la directora, existe un sentimiento de pudor y miedo en las familias que sufren este problema, se sienten además culpables y creen que han fracasado como modelo de familia, pero deben saber que si se actúa a tiempo estas conductas se pueden tratar.

Carmen Núñez ha explicado que en los casos en los que se interviene con chicos y chicas en cumplimiento de medidas judiciales existe hasta un 35 por ciento de éxito y lo deseable es detectar precozmente las conductas violentas para tratarlas cuanto antes.

A su vez, Inmaculada Ruiz, técnico de la Fundación Márgenes y Vínculos explicó que dentro del programa se detecta el sentimiento de desesperanza y culpa que hay entre las familias y los menores, hay un malestar emocional y la convivencia y las relaciones son dolorosas.

Inmaculada Ruiz destacó que estos jóvenes se sienten etiquetados y cansados, creen que nunca cambiarán, por lo que en un primer momento se trabaja en lograr un clima de confianza con ellos para poder ayudarles, y añadió que es importante la prevención y saber que se puede rectificar y lograr una convivencia sana en las familias.