Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Programa CRISOL
La Junta de Extremadura destaca la oportunidad formativa del Programa CRISOL
  • Publicado: 23/03/2021 12:19
  • por: extremadura.com
  • 144

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este martes que en la próxima edición del Programa CRISOL Formación, la Junta de Extremadura ampliará la cuantía para las entidades promotoras, ajustándola al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, a las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado y a las retribuciones del personal que trabaja en los proyectos.

Ha asegurado que las prácticas no laborales en empresas se sustituirán por compromisos de contratación por parte de las empresas colaboradoras a tiempo completo y durante 4 meses, y ha añadido que “el objetivo es que CRISOL siga creciendo y consolidándose porque es una herramienta contra la pobreza y la exclusión social”.

Gutiérrez ha hecho este anuncio este martes, durante la inauguración de las Jornadas sobre los Programas CRISOL y CRISOL Formación que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Servicios Sociales en las siete ciudades de la región con más de 20.000 habitantes ((Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

En estas jornadas se dan cita, de manera telemática, un centenar de personas de las entidades que desarrollan el programa con el objetivo de mejorar y hacer crecer este plan, así como para compartir las buenas prácticas del mismo.

CRISOL

La Junta de Extremadura desarrolla desde el año 2018 el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es la detección de personas en situación de riesgo y exclusión social y que contempla proyectos de formación en alternancia con el empleo, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los participantes.

En esta edición, 292 participantes, procedentes de 21 proyectos, están realizando sus prácticas en 83 empresas y entidades, prácticas relacionadas con la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, arreglos y adaptaciones de prendas, y artículos en textil y mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines, entre otras actividades.

Esto demuestra que se ha duplicado el número de personas que ha superado la evaluación del periodo formativo de manera positiva y que pasa a completar la segunda fase del programa que es la práctica.

INSERCIÓN LABORAL

Según un informe del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el 40 por ciento de las personas que participaron en la primera edición de CRISOL Formación  consiguió insertarse laboralmente.

Así, 56 personas de las que participaron en la anterior edición consiguieron un puesto de trabajo, 53 de ellas tuvieron un contrato temporal, 2 fueron indefinidos y una se dio de alta como trabajador autónomo.

La mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector Servicios, seguido del Primario (Agricultura) y del Secundario (Industria).

Los participantes en el programa con mayor nivel formativo tuvieron más fácil el acceso al mercado de trabajo. En este sentido, el cien por cien de las personas con estudios universitarios consiguió un empleo, así como el 67 por ciento con estudios de Bachillerato y Formación Profesional).

Lo mismo sucedió con el 36 por ciento de las personas con estudios hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es la titulación mayoritaria de los participantes en CRISOL.