Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Recuperación
Fernández Vara reivindica que Extremadura reciba lo máximo posible de los Fondos Next Generation
En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular.
  • Publicado: 25/03/2021 14:03
  • por: extremadura.com
  • 147

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este jueves en la Asamblea de Extremadura que la región reciba lo máximo posible de los Fondos Next Generation, incluidos en los Fondos de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de Europa.

Así mismo ha subrayado que hasta ahora, según las cuantías que están ya territorializadas de los Fondos Next Generation, le está correspondiendo a Extremadura entre el 2,4 y 2,5 por ciento.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que en España dentro de los llamados “objetivos de convergencia” estarán Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que se incluirán no por “una cuestión voluntarista de que Europa quiera sino por criterios métricos”.

En este sentido, Vara ha insistido en que “los fondos de cohesión no son para todos, los fondos de cohesión son para cohesionar” y por tanto, se utilizan criterios métricos por lo que “no se pueden generalizar a todo porque el resto de los fondos no son fondos de cohesión”.

Sobre el Programa Operativo, el presidente extremeño ha destacado que en el momento en el que se desarrolló el actual se llevó a cabo una buena negociación, y el nuevo “lo tenemos que discutir”, asunto que se tratará en Debate del Estado de la Región y que “la idea es que no hace falta cambiarlo mucho porque que está planteado en muy buenos términos pero tenemos que adaptarlo al nuevo contexto post pandemia en el que nos encontramos”.

25 de MARZO

En relación a una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre si el 25 de marzo es una fecha para reivindicar en nuestra región, el presidente de la Junta de Extremadura ha sostenido que “es absolutamente imprescindible y qué es necesario que en esa Historia esté el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que se rebelaron contra la injusticia y contra lo que yo creía que en aquel momento no les permitía poder llevar a cabo una vida digna”.

Por tanto, ha animado a presentar en la Asamblea de Extremadura alguna iniciativa “que podamos valorar entre todos”, así como poder desarrollar algún tipo de actividad encaminada a recordar esa parte de nuestra Historia.