Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Extremadura festeja el Día Mundial del Teatro con numerosas representaciones y actos
El cartel del Día Mundial del Teatro de esta edición es obra del ilustrador y diseñador gráfico Manuel Acedo.
  • Publicado: 26/03/2021 13:05
  • por: extremadura.com
  • 238

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, participará mañana sábado, día 27, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, en el acto institucional que se celebrará a las 12:15 horas, en el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar, acto al que también asistirán la alcaldesa de la localidad, Elisabeth Martín, y de la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez.

Durante el acto, las actrices del grupo de teatro ‘Corral de Comedias’ y de la compañía De Amarillo Producciones, Ana Luz Hernández, Angélica Caballero y Gema González, leerán el mensaje del Día Mundial del Teatro, que este año lleva la firma de la actriz británica de teatro, cine y televisión Helen Mirren.

El cartel del Día Mundial del Teatro de esta edición es obra del ilustrador y diseñador gráfico Manuel Acedo.

A las 13:00 horas, en la Plaza de Garrovillas de Alconétar, se representará la obra ‘El carro de los cómicos de la legua’, que pondrá en escena la compañía De Amarillo Producciones, que sigue recorriendo de nuevo los caminos, llenando de alegría las plazas y sus gentes, para revivir la vida de los Cómicos de la Legua desde un carro de comedias y que pretende ser un homenaje a la picaresca de nuestro teatro más universal.

Esta obra está protagonizada por Rafa Núñez, Gema González, Francis Lucas, Paca Velardiez y Juan Carlos Castillejo. La versión lleva la autoría de Miguel Murillo y la dirección es de Pedro A. Penco.

La celebración del Día Mundial del Teatro, cuyo cartel es obra del ilustrador y diseñador gráfico Manuel Acedo, continuará el domingo, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Piornal con el inquietante thriller teatral ‘El veneno del teatro’, una coproducción de Francisco Blanco y El Desván Producciones, protagonizada por Fermín Núñez y Francisco Blanco, bajo la dirección de Domingo Cruz.

Con el fin de afianzar esa apuesta para democratizar las artes escénicas y lleguen a todos los rincones de la geografía extremeña, la celebración del Día Mundial del Teatro se extenderá por toda la geografía extremeña, ya que los espacios escénicos, repartidos por 46 municipios de la región, que conforman la Red de Teatros de Extremadura también han organizado actividades para festejar y conmemorar esta efemérides.

OTROS ESPACIOS ESCÉNICOS Y SALAS

Además, otros espacios escénicos y salas de teatro dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han programado para este fin de semana representaciones para conmemorar este día.

El Gran Teatro de Cáceres tiene en cartelera para este fin de semana dos obras, el viernes 26 se representa ‘Laberinto: anatomía del presente’, de la compañía De la Luna Teatro, protagonizada por Jesús Manchón, Paca Velárdiez y Ana García Pérez, bajo la dirección de Marino González Montero.

El sábado 27, a las 19:30, se representa ‘Palabras encadenadas’, protagonizada por David Gutiérrez y Beatriz Rico, con dirección de Domingo Cruz.

La Sala Trajano de Mérida lleva todo el mes de marzo con una programación especial con motivo del Día Mundial del Teatro, para este fin de semana presenta una propuesta variada y de calidad para atender a todos los públicos, que compagina espectáculos destacados del panorama teatral español con los montajes de compañías extremeñas, además de prestar especial atención a los montajes infantiles.

El viernes 26, a las 19:00 horas está programado Seda, de las compañías GNP    Producciones Culturales/Clásicos Contemporáneos/ Hika Teatroa. Esta obra está protagonizada por Chema del Barco, Aníbal Soto, Inés Sánchez, Charo Sojo y Josu Eguskiza, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

El sábado día 27 regresa a Mérida ‘Tito Andrónico’, obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hace dos años y que continúa su gira por los escenarios de toda España cosechando éxitos de críticas y público.

‘Tito Andrónico’ está protagonizado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Jorge Machín e Iván Ugalde. La dirección lleva la firma de Antonio C. Guijosa.

El domingo 28, a las 18:00 horas, ‘Aquí, como en la Gloria’, de la compañía Maricastaña Teatro, un espectáculo sobre la vida y obra de Gloria Fuertes. Este espectáculo está protagonizado por Cristina Marcos Jiménez y Nuria Aguado, que es la autora de los textos y dramaturgia, además de manipuladora de títeres. Mauricio Zabaleta firma la dirección técnica y artística.

Por otro lado, la Editora Regional de Extremadura invita a leer los textos teatrales de su colección Escena Extremeña, que engloba hasta la fecha quince títulos, siendo el último en ver la luz ‘Diógenes, el perro’, de José Joaquín Rodríguez Lara.