Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Violencia de género
Gil Rosiña presenta un proyecto de formación en violencia de género para municipios de menos de 3.000 habitantes que pondrá en marcha Fademur
  • Publicado: 29/03/2021 15:20
  • por: extremadura.com
  • 97

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, junto con la presidenta de Fademur, Catalina García Reyes, han presentado el proyecto ‘Sembrando conciencias, recogemos igualdad’ que la mencionada asociación llevará a cabo con la intención de formar a concejalas y concejales de las localidades extremeñas de menos de 3.000 habitantes en violencia de género con el objetivo de que conozcan todos los recursos de que se disponen para de esta manera ayudar a las mujeres que la sufren.

Este proyecto cuenta con una financiación de 80.000 euros provenientes de los presupuestos llegados a la Junta de Extremadura de los fondos del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

Precisamente con respecto a estos fondos, 4.600 euros, la consejera ha dicho además, que es una prioridad para el Gobierno extremeño dar un impulso y ejecutar muy bien el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un instrumento con verdadera vocación transformadora de la sociedad. “Es intención de este Gobierno. Según ha dicho, aprovechar cada céntimo como el mejor instrumento para cambiar la sociedad de abajo arriba y que seamos capaces de dar la mejor respuesta para acabar con una lacra que no cesa y requiere de la participación y diligencia de todos los poderes públicos, pero muy especialmente del papel importantísimo de las asociaciones de mujeres, una red perfectamente estructurada, subsidiaria de la Administración que intervienen cada día en el territorio, con las mujeres, y que son colaboradoras necesarias de la Administración

Con respecto a estos fondos, la consejera ha señalado que el 50 por ciento, gestionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), se destina a ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género y cuyo proceso de gestión se ha agilizado considerablemente, según ha indicado Gil Rosiña. El otro 50% de las ayudas se destina a asociaciones de mujeres que trabajan directamente en el territorio.

Se ha referido la consejera durante su intervención en la presentación del proyecto a que la existencia de una Ley de Igualdad, el IMEX y la Consejería de Igualdad, todos los avances legislativos y en políticas públicas requieren del apoyo y trabajo de las asociaciones y de las mujeres.

Catalina García ha explicado que es de suma importancia la implicación de los ayuntamientos en el proyecto ‘Sembrando conciencias, recogemos igualdad’ que se desarrollará por mancomunidades, mediante talleres en los que se formará a las personas participantes sobre todos los recursos de atención a esta situaciones, y que una vez recibida la formación serán las responsables y referentes en cada localidad de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se espera así crear una red de atención y apoyo entre todas las mancomunidades y municipios, 132 localizados en la provincia de Badajoz y 205, en la de Cáceres.