Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Residuos
La Junta prepara un plan de ayudas para la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en los municipios
  • Publicado: 29/03/2021 15:35
  • por: extremadura.com
  • 128

El director general de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha presentado a los alcaldes de la región la política para la mejora en la gestión de residuos en la Comunidad, en un encuentro en el que también ha participado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista.

En este contexto, el director general ha recordado la actualización reciente del Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 (PIREX) al que se incorporaron los objetivos de las nuevas directivas comunitarias en materia de gestión de residuos, así como el Plan de Acción para la recogida selectiva de la materia orgánica; esto es, restos de alimentos, y residuos biodegradables procedentes de pequeñas podas en parques y jardines.

Asimismo, ha indicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene sobre la mesa el anteproyecto de Ley sobre Residuos y Suelos Contaminados, que establece una serie de objetivos, impulsa la economía circular y refuerza la jerarquía de residuos mediante la inclusión de la obligación, por parte de las administraciones, de adoptar instrumentos económicos.

En este sentido, el director general ha avanzado las nuevas líneas de ayudas que la Junta de Extremadura pondrá próximamente en marcha para contribuir a alcanzar uno de los principales retos en esta materia, como es la obligación de los Estados miembros de garantizar antes del 31 de diciembre de 2023 la recogida separada de los biorresiduos, bien separados y reciclados en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos.

Estas líneas de ayudas se dirigirán a ayuntamientos y mancomunidades para la implantación de la quinta fracción (Fracción Orgánica Recogida Separadamente, FORS) en la recogida de residuos municipales, construcción de nuevos puntos limpios e implantación de compostaje municipal en pequeños municipios, así como la adaptación de vehículos de recogida.

La primera convocatoria de las ayudas, que en las próximas semanas será publicada en el Diario Oficial de Extremadura, estará dotada con alrededor de 7 millones de euros, y contará con la cofinanciación de los fondos comunitarios Feder. En cuanto a la intensidad de la subvención oscilará entre el 80% y el 90% del coste de la inversión, según la línea de actuación.

FONDOS DE RESILENCIA

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, también ha avanzado a los alcaldes la oportunidad que representa para Extremadura los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia.

En concreto, el director ha señalado las subvenciones dirigidas a financiar inversiones en materia de gestión de residuos. Dentro del componente de "Política Industrial de España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está recogido el "Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos", que abarca una serie de reformas para el despliegue de la economía circular en España y se acompaña de un programa.

El importe total de las inversiones en materia de residuos asciende a 421,12 millones de euros, de los que a Extremadura corresponden 14,1 millones de euros que se destinarán a la implantación de la recogida selectiva y a la construcción de plantas de compostaje, entre otras actuaciones.