Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Pueblo Gitano
Apoyo institucional de la Junta de Extremadura a las Federaciones del Pueblo Gitano en su Día Internacional
  • Publicado: 07/04/2021 17:25
  • por: extremadura.com
  • 114

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora mañana, 8 de abril, y, este año de 2021, además, se celebra el 50 Aniversario del Congreso de Londres, donde se reconoció la bandera y el "Gelem, Gelem", como himno internacional del Pueblo Gitano. La Junta de Extremadura, sensible a la importancia de seguir luchando contra la discriminación de esta etnia y favorecer la igualdad de oportunidades, manifiesta una vez más su apoyo institucional a las Federaciones del Pueblo Gitano en Extremadura.

La Junta, desde la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, incluye en sus políticas sectoriales y presupuestarias, varias líneas de acción dirigidas a las asociaciones y federaciones del pueblo gitano.

En un día vital para poner en valor la historia, cultura y lengua de esta comunidad, así como para reconocer su contribución a la cultura europea, en general, y a la española y extremeña en particular, cabe recordar el programa de la Junta de Extremadura “Promotores/as Educativos”, que inicia su andadura de la mano de FAPUGEX, bajo la coordinación de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y Educación y Empleo y financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo Extremadura 2014-2020.

Un equipo técnico de 18 personas de etnia gitana ha sido contratado en este programa, cuyos objetivos son incrementar las cuotas de escolarización y de éxito educativo del alumnado gitano, evitar el absentismo, el abandono y el fracaso escolar. Al mismo tiempo, se busca favorecer el conocimiento de la cultura gitana superando cualquier situación de marginación por razón de su etnia.

Las localidades receptoras del programa son Almendralejo, Don Benito, Mérida, Badajoz, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Zafra. Los centros educativos de referencia donde se intervendrá serán 37, pertenecientes tanto a los niveles de educación infantil y primaria como de educación secundaria.