Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
La Consejería de Educación y Empleo convoca el XV concurso Regional de Ortografía en la categoría de ESO
  • Publicado: 07/04/2021 17:29
  • por: extremadura.com
  • 120

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se convoca el XV Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de ESO, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo objetivo es regular la participación, la convocatoria y la concesión de estos premios.

La Consejería de Educación y Empleo, consciente de la importancia de la vertiente escrita de la lengua y de la ortografía, base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza, considera necesario potenciar la motivación para su estudio y conocimiento en colaboración con los centros docentes extremeños.

Este concurso pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Su finalidad es la de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, sirviendo de elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y de medio para mantener la cohesión de la lengua.

Podrán participar en este concurso los alumnos matriculados en 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se concederán cinco premios a los cinco primeros clasificados en el certamen de 600, 500, 400, 300 y 200 euros para el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto premio, respectivamente.

FASES DEL CONCURSO

El Concurso Regional de Ortografía se desarrollará en dos niveles sucesivos: una primera fase, que tendrá lugar en el centro docente, y una fase autonómica.

En la primera fase, cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Empleo actuará con plena autonomía para realizar las pruebas que el jurado constituido en el centro considere más convenientes para seleccionar al alumno que demuestre mejor conocimiento de la ortografía.

El jurado estará compuesto por tres profesores del nivel educativo en el que están matriculados los alumnos. Posteriormente, el centro docente comunicará a la Secretaría General de Educación el nombre del alumno o alumna ganador o ganadora, inscribiéndole para participar en la fase autonómica.

En la fase autonómica, el secretario general de Educación nombrará al jurado y fijará la fecha y el lugar de celebración de la prueba o pruebas a realizar, comunicándolo a los distintos centros participantes con la suficiente antelación.

Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán en el impreso oficial y se dirigirán al titular de la Consejería de Educación y Empleo, y podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas establecidos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días a partir de mañana 8 de abril, es decir, el plazo finalizará el día 28 de abril.