Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empleo
Convocadas ayudas para la innovación metodológica en materia de empleo y para incentivar el empleo indefinido de calidad
Se trata de actuaciones innovadoras destinadas a colectivos específicos.
  • Publicado: 08/04/2021 17:37
  • por: extremadura.com
  • 172

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha informado sobre la convocatoria de dos paquetes de ayudas, uno para la innovación metodológica en materia de empleo y otro para incentivar el empleo indefinido de calidad, que mejora sustancialmente la anterior convocatoria.

Las ayudas para la innovación metodológica en materia de empleo, tienen como finalidad la investigación, experimentación y desarrollo de actuaciones innovadoras en materia de políticas de empleo, mediante la contratación de personal dedicado a estas tareas.

Con ello se pretenden lograr nuevas experiencias de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y también contribuir a la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad en situación de desempleo.

Se trata de actuaciones innovadoras destinadas a colectivos específicos que permitan disponer de mecanismos y metodologías concretas de intervención para abordar los problemas de empleabilidad, de intervención con carácter territorial basadas en las estrategias de desarrollo local participativo y que fomenten la creación de empresas y el descubrimiento emprendedor.

Estas actuaciones innovadoras contribuirán también a la creación de estructuras de economía social y al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

Con una financiación de 900.000 euros, cada proyecto recibirá 30.000 euros, que será abonado en tres plazos: Un 50 por ciento al inicio, un 25 por ciento durante su desarrollo y un 25 por ciento restante al final de su ejecución. Con estos fondos se subvencionarán 30 proyectos, para sufragar costes salariales y gastos de la Seguridad Social, que serán puntuados en concurrencia competitiva.

Las acciones subvencionables son las innovadoras destinadas a colectivos específicos que desarrollen mecanismos y metodologías novedosas de intervención, que contribuyan a la creación de nuevas estructuras de economía social, a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral y a la mejora de la empleabilidad de las personas discapacitadas en situación de desempleo.

También a actuaciones innovadoras en metodologías de orientación profesional, diseño e implementación de perfiles profesionales, mejora de competencias o integración sociolaboral, mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en situación de desempleo y la innovación en materia de conciliación y corresponsabilidad en el acceso al mercado laboral.

Los proyectos presentados deberán responder a un diagnóstico y planificación previa; justificar su carácter innovador, ya sea por la metodología empleada, el enfoque, los contenidos o los resultados esperados; ser proyectos que se integren con el resto de las políticas de empleo o sociolaborales en el territorio y en la Comunidad Autónoma y emplear perspectiva de género tanto en el diagnóstico como en la planificación previa, servir para disminuir las desigualdades del mercado laboral, emplear un lenguaje no sexista, incorporar contenidos sobre igualdad, reflejar datos que aparezcan desagregados por sexos o emplear imágenes que sean inclusivas.

Los beneficiarios deberán acreditar disponer de los medios suficientes para ejecutar las actuaciones subvencionables y ponerlas a disposición de los proyectos financiados, como son entidades del tercer sector que acrediten experiencia en la puesta en marcha y gestión de proyectos de formación y empleo y también los Grupos de Acción Local de Extremadura.

Los gastos subvencionables son los costes salariales del personal laboral necesario para la puesta en marcha del programa y los gastos de dietas y desplazamientos necesarios para la ejecución del programa, cuyo periodo de ejecución será de 12 meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de las subvenciones.

Las ayudas serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran ser concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas.

AYUDAS PARA INCENTIVAR EL EMPLEO INDEFINIDO DE CALIDAD

La nueva convocatoria de ayudas para incentivar el empleo indefinido de calidad en Extremadura, con un presupuesto de 18 millones de euros, cuenta con importantes novedades aprobadas en el último Consejo de Gobierno, como el incremento de las cuantías máximas de las subvenciones, según ha explicado Javier Luna.

Con esta convocatoria se podrá subvencionar la creación de nuevos puestos de trabajo, o la transformación de temporales a indefinidos, de más de 4.000 trabajadores que sean contratados en jornada completa y por 24 meses de contratación indefinida, por lo que se da un paso importante más en la incentivación del empleo de calidad.

Hasta ahora, la Consejería de Educación y Empleo incentivaba el empleo indefinido con ayudas de entre 3.500 y 7.500 euros, pero a partir de ahora, estas cuantías están entre 4.200 y 10.900 euros. Por tanto, se han incrementado sustancialmente las cuantías máximas de estas subvenciones y el cálculo es proporcional a la cotización que se hace por cada trabajador.

Javier Luna puso como ejemplo que en el Programa 1A, relativo a la contratación inicial, el cálculo es de 7,5 veces sobre la base de cotización para mujeres, con lo que se subvencionan unos 10.900 euros, cuando antes eran 7.500 euros.

A partir de ahora, estas ayudas se darán en función de los grupos de cotización profesional y de sus bases de cotización, por lo que la contratación de personas que tengan una base de cotización más alta, debido a su categoría profesional, será primada con una cuantía mayor de la ayuda.

Además, las ayudas se incrementan en 1.000 euros más si en la empresa existen planes de igualdad, certificado de Responsabilidad Social Empresarial y si la localidad es inferior a los 5.000 habitantes.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que, por primera vez, todo el proceso se podrá realizar de manera telemática, simplificando la gestión con una normativa mucho más flexible y de fácil comprensión.

Estas novedades están conectadas con la Estrategia de Empleo y Competitividad de Extremadura 2020-2025 y con el Plan de Empleo de Extremadura 2020-21, firmados el pasado mes de octubre entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región.

Las novedades de la normativa de estas ayudas fueron publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 11 de marzo y próximamente saldrá publicada la convocatoria de ayudas, siendo el 44 por ciento de este dinero procedente del Fondo Social Europeo.

Esta convocatoria tendrá carácter retroactivo, ya que se podrán acoger contratos firmados desde el 1 de septiembre de 2020. Como la vigencia de la convocatoria anterior de subvenciones venció el 31 de octubre, con esta novedad del carácter retroactivo no se dejará de subvencionar ningún contrato.