Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cooperación
El director de la AEXCID presenta ´Diálogos Globales´, un espacio de debate que incide en la construcción de paz de la mano de la ONU
  • Publicado: 08/04/2021 17:35
  • por: extremadura.com
  • 60

En el marco de la alianza establecida entre la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se desarrollarán, entre abril y junio, Diálogos Globales con el objetivo de promover ciudades y territorios de paz.

El director de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez, ha presentado esta tarde el evento online “Despoblamiento, paz y fragilidad social. Innovación y retos desde Iberoamérica”. A través de este espacio, se busca propiciar el intercambio de conocimientos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica, y crear grupos de trabajo internacionales para afrontar los retos globales en torno a la Agenda 2030. Entre otras cuestiones se plantearán soluciones desde Europa e Iberoamérica para abordar el despoblamiento y la fragilidad social.

La actividad forma parte de los “Diálogos Globales en torno a la construcción de ciudades y territorios de paz”, un impulso que brinda la Junta de Extremadura, en alianza con el PNUD, a la construcción colectiva y a la solidaridad entre pueblos, reconociendo el papel fundamental de la cooperación descentralizada.

Estos Diálogos Globales, que se desarrollarán vía online desde este mes y hasta junio, buscan poner en valor el trabajo que se realiza en torno a la construcción de la paz. Serán cinco temáticas estratégicas las que propiciarán el debate: Despoblamiento, paz y fragilidad social; Movilidad, migraciones y cultura de paz en las ciudades; Juventud y territorio; Construcción de paz desde la cooperación transfronteriza; y Alianzas innovadoras para una reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia.

Esta iniciativa surge en el marco de la alianza establecida hace dos años entre la AEXCID y el PNUD, “Territorios - Ciudades de Paz y Convivencia:Promoviendo los ODS para fortalecer las realidades locales”, con el objetivo de contribuir a la promoción y fortalecimiento de territorios y ciudades inclusivas de paz en el marco de la Agenda 2030.

Otra de las líneas principales de la iniciativa conjunta es la aplicación de herramientas que promuevan la convivencia y la paz en América Latina y África, concretamente en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Maputo (Mozambique), así como la elaboración de una guía para la implementación de Diagnósticos sobre Violencias Urbanas e Iniciativas de Paz en las ciudades.

Las inscripciones para participar se pueden hacer a través del siguiente enlace: https://extremaduraglobal.org/.