Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Reconoce
Una jornada informará a entidades y a jóvenes voluntarios sobre el funcionamiento del sistema ‘Reconoce’
  • Publicado: 13/04/2021 17:33
  • por: extremadura.com
  • 108

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) continúa trabajando en la mejora de la capacitación profesional de la juventud extremeña a través de diferentes canales. En esta ocasión lo hará gracias a una jornada por internet que se celebrará el próximo 21 de abril, titulada ‘El valor del voluntariado, acreditación de competencias’, en la que se dará a conocer el trabajo de la iniciativa ‘Reconoce’, que busca favorecer la empleabilidad juvenil a través del reconocimiento de las experiencias de voluntariado y educación no formal.

El taller está dirigido a representantes de entidades que desarrollen programas de voluntariado y a asociaciones juveniles que estén interesadas en entrar a formar parte de la red ‘Reconoce’, así como a jóvenes voluntarios y voluntarias de Extremadura que quieran aprender cómo pueden ser acreditadas sus competencias adquiridas durante sus experiencias de cara a su acceso al mercado laboral.

En concreto, durante la sesión se presentará el trabajo que desarrolla la iniciativa ‘Reconoce’, que busca crear una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento, dando visibilidad a las experiencias de voluntariado y a los beneficios que tienen. Para ello cuentan con un sistema online de acreditaciones que permite evaluar de manera clara y objetiva a las personas voluntarias.

El técnico de la Red, Armando Gomis, explicará a las personas participantes el catálogo de 12 competencias transversales que generalmente responden a la demanda empresarial y que se agrupan en tres áreas: autogestión, organizativas y comunicación. Además, explicará cómo es el sistema de acreditación ‘Reconoce’ y quién avala dicha acreditación.

La red ‘Reconoce’ cuenta con 140 entidades y 1.512 voluntarios adheridos a la red. Toda la información sobre este proyecto puede consultarse en su web: https://reconoce.org/. La inscripción en el taller puede realizarse en este enlace: https://cutt.ly/8ve1Zxl hasta el día 19 de abril, inclusive.

La red ‘Reconoce’ está impulsada por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, ASDE Scouts de España y Didania, Federación de Entidades Cristianas y Tiempo Libre, que avalan esta acreditación con el apoyo del Injuve, y que otorga a las personas jóvenes una ventaja competitiva en el entorno laboral.