Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Estrategia Digital
La Estrategia Digital para Extremadura diseña un modelo de desarrollo sostenible desde el que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • Publicado: 15/04/2021 16:25
  • por: extremadura.com
  • 157

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que Extremadura diseña una Estrategia Digital con la que busca convertirse en un espacio de innovación amparado fundamentalmente en los principios de la gestión sostenible de los recursos naturales que tenemos y la firme convicción de que la tecnología es una herramienta capaz de mejorar la vida de los extremeños.

Así lo ha manifestado durante el desarrollo de las VIII Jornadas de Ingeniería Civil, que han tenido lugar este jueves en Cáceres, organizadas conjuntamente por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura y la Escuela Politécnica de Cáceres, en las que ha impartido la ponencia “Ingeniería Civil y Agenda Digital”.

Para García “el modelo de región por el que apostamos requiere desarrollar un tejido empresarial e industrial internacionalizado y competitivo, capaz de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo, pero también es preciso consolidar una sociedad del conocimiento basada en las personas y que se constituya como polo de talento”.

Durante su intervención ha subrayado asimismo “la necesidad de disponer de un conjunto de infraestructuras adaptadas a las necesidades de la región, que vertebren su desarrollo y estén estratégicamente conectadas con el exterior”.

El director general de Agenda Digital ha destacado en este sentido la importancia de invertir en infraestructuras “porque de ellas va a depender en gran medida integrar plenamente al ciudadano y la empresa en el contexto digital y facilitar el avance hacia el modelo de smart-región que defendemos”.

De igual forma ha señalado como una de las grandes prioridades de la Estrategia Digital para Extremadura el apoyo especial a los sectores que se consideran estratégicos para la región como la agricultura, alimentación, ganadería, energía, turismo, el sector tecnológico y el sanitario.

Según ha explicado, “hay que procurar por todos los medios a nuestro alcance que las tecnologías innovadoras, en las que se apoya el emprendimiento en el ámbito de la economía digital, se incorporen con rapidez y naturalidad a nuestro tejido productivo, especialmente a aquellos sectores con mejores expectativas de crecimiento”.

García se ha referido también al papel que debe jugar la Administración pública en la gestión y dinamización del proceso de transformación digital que debe llevarse a cabo en la próxima década.

Acerca de esta cuestión ha insistido en que “también apoyamos un modelo de administración digital, dotada de los medios para identificar de manera temprana las necesidades de la ciudadanía y ofrecerle una respuesta rápida y personalizada”.