Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
El IES García Téllez, de Cáceres, cuarto centro extremeño autorizado para impartir el programa bilingüe British Council
  • Publicado: 16/04/2021 16:33
  • por: extremadura.com
  • 312

El IES Javier García Téllez, de Cáceres, implantará, a partir del próximo curso 2021-2022, el programa bilingüe British Council, tras ser aceptada su solicitud de incorporación a este programa de currículo integrado hispano-británico en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el British Council. Se suma así a los otros tres centros extremeños autorizados para impartirlo: los CEIP Luis de Morales, de Badajoz y Alba Plata, de Cáceres, y el IES Al-Qázeres, también de la capital cacereña.

Como es preceptivo, el instituto cacereño comenzará a desarrollar el programa por el nivel de 1º de ESO el próximo curso y, progresivamente, seguirá implantándolo en el resto de los cursos.

Según el informe emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la solicitud del instituto para ser adscrito al programa ha sido favorable tras comprobar que “el centro muestra experiencia, adecuación y dominio, además de dar ejemplo de buenas prácticas, de capacidad organizativa y de coordinación”.

La implantación del programa British Council en el IES Javier García Téllez ampliará las posibilidades de continuidad del programa para los alumnos y alumnas del CEIP Alba Planta que, hasta ahora, solo podían continuarlo en el IES Al-Qázeres, centro que no siempre puede cubrir la totalidad de la demanda de matriculación por parte de los alumnos que finalizan sus estudios de Educación Primaria en el Programa Educativo Bilingüe (PEB).

Desde el instituto, que también cuenta con secciones bilingües, se plantea su incorporación al PEB como “una oportunidad para desarrollar un proyecto de innovación que pone las metodologías activas y participativas, los proyectos de participación europea y la proyección laboral de los alumnos y alumnas en el centro de sus esfuerzos”.

El objetivo de este programa, que se inicia en el 2º ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, es proporcionar desde una etapa muy temprana un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas. Además, se persigue que los alumnos formados en este programa sean capaces de desenvolverse en distintas culturas y estén mejor preparados para hacer frente a las demandas del siglo XXI en una Europa cada vez más competitiva y multilingüe.

En cuanto a las materias que deben impartirse en lengua inglesa, el currículo integrado establece que en Infantil se impartirá una enseñanza globalizada que abarca los aspectos esenciales en el desarrollo del niño/a en la etapa, incluyendo la introducción a la lecto-escritura en lengua inglesa, mientras que en Primaria se ofrecen en lengua inglesa las materias de Inglés (Literacy), Conocimiento del Medio y Educación Artística.

En Secundaria, las materias que se imparten en lengua inglesa son Inglés (Language and Literacy), Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En 3º y 4º, dentro de las materias de ámbito científico podrán impartirse Biología y/o Física y Química.

El porcentaje de tiempo de formación en lengua inglesa es, como mínimo, del 40 por ciento en Educación Infantil; entre el 40 y el 50 por ciento en Primaria; y del 50 por ciento en ESO. En Secundaria se impartirá una hora diaria de Inglés (Language and Literacy).