Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Universidad
Fernández Vara destaca la labor de servicio a la sociedad del Consejo Social de la Universidad
  • Publicado: 16/04/2021 16:28
  • por: extremadura.com
  • 210

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la labor de servicio a la sociedad del Consejo Social de la Universidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en el acto de toma de posesión de Antonio Huertas Mejías como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx), un acto al que también ha asistido el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que el Consejo Social no es un órgano de fiscalización, de auditoría o de asesoramiento, sino que “es un poco todo eso, pero sobre todo es básicamente algo que tiene la Universidad en su frontispicio, por lo que lo lógico es que aquella sociedad a la que sirve forme parte protagonista” de lo que representa este Consejo.

En el transcurso del acto, el responsable del Gobierno autonómico ha valorado la contribución de la institución universitaria a la transformación del entorno y ha incidido en el importante cambio que ha producido la UEx en cada uno de los contextos sociales en los que se ha establecido a lo largo de su historia.

“Probablemente, si considerásemos éste como un criterio ponderable, la Universidad de Extremadura estaría en el top ten de las universidades del mundo, porque pocos sitios hay en los que una universidad haya cambiado tanto el destino de una región y haya permitido su evolución como lo ha hecho la UEx en la región en los últimos 40 años”, ha asegurado.

Fernández Vara ha reiterado que pocas universidades en el mundo han cambiado tanto el entorno donde desarrolla su tarea como la Universidad de Extremadura, valorando que en este momento la mayor parte de los puestos de responsabilidad en las administraciones públicas de la región estén ocupados por personas que estudiaron en “nuestra universidad y se formaron aquí, personas que fueron capaces de beber en la fuente del saber en su propia tierra”.

Por otro lado, el presidente ha señalado que la Universidad de Extremadura ha contribuido a incrementar la autoestima de la región, propiciando que los hijos y los nietos de los que no pudieron ir a la universidad, “no solo hayan ido, sino que ésta les haya hecho ser protagonista de su propia existencia y de la del presente y el futuro de la tierra”.

En este punto, el presidente ha reflexionado sobre la importancia de la institución universitaria en territorios como Extremadura, “donde partíamos de unos niveles de renta por los que hubiese sido muy difícil que la mayor parte de la población hubiese accedido a la progresión y a la ascensión social que representa la Universidad”.

Por todo ello, el presidente ha instado a los extremeños a cuidar de la UEx, “ya que es la institución que ha permitido el gran progreso social de muchas familias y es uno de los mayores patrimonios que tenemos en esta región”.

ACTO IMPORTANTE Y CARGADO DE SIMBOLISMO

El presidente ha considerado el acto de toma de posesión de Antonio Huertas como “importante y cargado de simbolismo" para él mismo y para el propio Antonio Huertas, del que ha destacado que forma parte de ese “ramillete de extremeños en Madrid que, tras mucho trabajo en la vida, ahora están en lo más alto”, apuntando que estos ponen de manifiesto que hay “mucho talento que nuestra región está aportando al desarrollo del país”.

El presidente se ha mostrado orgulloso y seguro de que estos extremeños participen en proyectos colectivos como la Universidad de Extremadura.