Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024
Plan de Juventud
La andadura del VII Plan de Juventud de Extremadura comienza con el nombramiento de los tres nuevos asesores del Consejo de Dirección del IJEX
  • Publicado: 16/04/2021 16:40
  • por: extremadura.com
  • 186

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha presidido este viernes el Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), en el que se ha nombrado a los nuevos asesores externos que formarán parte del Consejo y que trabajarán en el proyecto del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2027. En dicha reunión también han participado Sara Durán, directora general del IJEX, y un representante de cada consejería del Gobierno regional además de la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado.

Los asesores son Santiago Cambero, profesor universitario; Elena Ayuso, piragüista; y Paula Rodríguez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres. Como ha apuntado la consejera de Igualdad, tendrán un papel de evaluadores de las políticas de juventud y del plan que “hoy vamos a empezar a cursar a partir de la constitución de este consejo de dirección”.

De ellos ha destacado Isabel Gil su experiencia y trayectoria en el ámbito de las políticas de juventud o de liderazgo juvenil, su “implicación personal, su trayectoria y su preparación y experiencia representan muchos de los ámbitos que tienen que ver con las políticas de juventud”.

Santiago Cambero es profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y director del Comité Científico del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura.  En su juventud, además, fue líder juvenil por lo que, como ha asegurado Gil Rosiña, conoce la evolución de las políticas de juventud a lo largo de estos años en Extremadura.

Elena Ayuso es deportista de élite, cuenta con numerosos triunfos deportivos en el piragüismo y trabaja por la igualdad y la accesibilidad en el deporte. Con tan solo 19 años recibió la Medalla de Extremadura. Isabel Gil Rosiña ha señalado de Elena la capacidad que tuvo para “emocionarnos en su discurso al recoger la medalla” y ha añadido que “no perdamos nunca de vista a la hora de escribir nuestras políticas las necesidades también de los jóvenes con discapacidad, igual que lo hacemos en el seno de otras políticas”.

La tercera asesora es Paula Rodríguez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, una joven comprometida y que representa al municipalismo, tal y como ha afirmado la consejera. Isabel Gil Rosiña ha añadido que “está haciendo un trabajo extraordinario, innovando mucho y dándole un impulso con un aire muy fresco y muy alternativo” a las acciones en materia de juventud en el Ayuntamiento de Cáceres.

Por su parte, la directora general del IJEX, Sara Durán, ha explicado en su intervención las principales características del proyecto del VII Plan de Juventud 2021-2027. Ha recordado que se han recibido 1.261 aportaciones durante la fase previa de preparación y debate del mismo. Dichas propuestas han sido realizadas por jóvenes de Extremadura y entidades y asociaciones que trabajan con la población juvenil. El trámite comienza ahora su andadura y en el proceso se irán recibiendo aportaciones de todas las partes.