Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Fondos Europeos
La Comisión de Fondos Europeos avanza en la definición del Programa Operativo 2021-2027
El proceso de programación parte de un análisis y diagnóstico socioeconómico de la región.
  • Publicado: 16/04/2021 16:22
  • por: extremadura.com
  • 283

La Comisión de Fondos Europeos se ha centrado en la preparación de los trabajos de los Programas Operativos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con un análisis del plan de trabajo previsto para los próximos meses, que culminará con la presentación de los programas FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo) a la Comisión Europea, previsiblemente, a finales de este año.

Durante la reunión de este foro, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se han concretado las tareas más inmediatas que deben realizar los órganos gestores y cuál va a ser la forma de dar participación social a todo el partenariado que participará en la preparación y seguimiento de los programas operativos.

Para ello, se ha establecido un calendario de trabajo que permitirá establecer los principales hitos que desembocarán en la definición de los retos con los que Extremadura afrontará el próximo periodo de financiación.

El proceso de programación parte de un análisis y diagnóstico socioeconómico de la Comunidad Autónoma, a través del cual se identificarán los retos de la Política de Cohesión y se establecerá la estructura y estrategia del Programa Operativo 2021-2027.

Los objetivos y retos del próximo marco financiero plurianual se estructuran en cinco ejes temáticos, establecidos por la Comisión Europea, en torno a los cuales Extremadura centrará sus actuaciones para alcanzar los resultados propuestos. Estos abarcan áreas como el desarrollo de la I+D, las actuaciones en el ámbito de la economía verde y baja en carbono, el impulso de la conectividad y modernización digital, las estructuras sociales y los avances en el modelo de gobierno abierto.

En ese sentido, se trabaja en un proceso de consultas para identificar las actuaciones sujetas a financiarse con los programas FEDER y FSE, incluido dentro del compromiso de la Junta de Extremadura con los procesos de consenso y diálogo en el marco de la concertación social.

Este proceso participativo se abrirá a los representantes sociales y económicos, a la sociedad civil, a las entidades locales, a la Universidad de Extremadura y a otras organizaciones extremeñas a través de una gobernanza multinivel, tal y como se recoge en el decreto por el que se establecen medidas de coordinación en planificación, gestión y ejecución de Fondos Europeos.

Esta gobernanza se materializará en la creación e impulso de foros de participación y grupos de alto nivel de carácter transversal u horizontal para promover la participación de todos los representantes de la sociedad extremeña.

Por último, la Comisión de Fondos Europeos ha aprobado la designación de los miembros del Comité Técnico de Coordinación de Fondos Europeos, que dará soporte técnico a la comisión, y que se ha constituido y ha celebrado su primera reunión esta mañana.