Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021
Deporte
Sonia Bejarano destaca el compromiso institucional con el deporte responsable en la presentación del equipo ciclista Extremadura Ecopilas
En el acto de presentación del club ciclista de mountain bike Extremadura-Ecopilas GR100.
  • Publicado: 16/04/2021 16:53
  • por: extremadura.com
  • 219

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, ha destacado esta mañana en Plasencia el firme compromiso de la entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la continuidad de proyectos deportivos en los que la esfera social comparte protagonismo con los resultados deportivos.

En ese sentido, ha recordado la vinculación de la práctica deportiva en el medio natural y la responsabilidad para su conservación que al respecto tienen clubes y deportistas, con la actual campaña de sensibilización y difusión realizada desde la Consejería y la Dirección General de Deportes, en la que se aboga por el #DeporteResponsable en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el respeto por el entorno.

Bejarano ha hecho estas declaraciones esta mañana al acto de presentación del club ciclista de mountain bike Extremadura-Ecopilas GR100, realizada en el Centro Integrado de Servicios de PLACEAT Plena Inclusión en la ciudad placentina, resaltando del mismo modo la difícil situación que vivió el equipo en 2020, siendo uno de los más afectados al no retomarse sus competiciones en ningún momento.

La directora gerente de la FJyD ha querido, del mismo modo, poner en valor el trabajo individual de sus bikers, que han comenzado 2021 cosechando ya varios triunfos, así como la especial importancia que el club da a líneas de trabajo transversales al deporte y que coinciden con esos ejes estratégicos que se impulsan desde el Ejecutivo regional.

Es el caso del impulso a la cantera de deportistas, contando el Extremadura Ecopilas, cuyo patrocinador principal es la Fundación Jóvenes y Deporte, con una escuela de más de 50 niñas y niños que aspiran a formar parte en el futuro de una primera plantilla en la que sus 8 componentes son naturales de Extremadura, incluyendo deportistas de categoría Élite y sub23.

Igualmente, Bejarano ha subrayado la evolución de la entidad en la búsqueda de la igualdad, intentando incorporar cada año a su proyecto a mujeres referentes de su modalidad en nuestra región, que consigan esa visibilidad que aún cuesta y por la que también trabajan desde la Fundación Jóvenes y Deporte.

En el acto han intervenido del mismo modo Javier Garcinuño, senador por la provincia de Cáceres; José Pérez, presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, que también patrocina al club; Isabel Blanco y Belinda Martín, concejalas de Deportes, Inclusión y Diversidad y de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Plasencia, respectivamente; y Paco Valverde, presidente de la Fundación PLACEAT Plena Inclusión.

Todas las autoridades presentes han coincidido en destacar el papel fundamental del club extremeño como transmisor de los valores de igualdad e inclusión, de respeto por el entorno y promoción del uso de la bicicleta de manera segura, sin olvidar el importante papel que el deporte desempeña como motor de sectores económicos como el turismo a nivel local y regional.

La plantilla del Extremadura Ecopilas GR100, que este año volverá a competir en categoría Élite y Sub23 a nivel nacional e internacional, se compone en 2021 de la llerenense Desiré Castro y la montijana Tamara Sánchez en categoría Élite Femenina, así como del también llerenense Manuel Cordero, el debutante en el club Adrián González, natural de Plasencia, y el veterano Alejandro Díaz de la Peña, natural de Almendralejo en Élite Masculina. Además, el pacense Miguel Benavides, el placentino Miguel Periáñez y, Miguel Muñoz, de Torresfresneda competirán en categoría Sub-23 Masculina. El objetivo de todas y todos es optar a la victoria en todas las pruebas disputadas y alcanzar cotas como las de 2019, cuando Miguel Benavides vencía la general del Open de España Sub23, Desirée Castro se proclamaba Subcampeona de España XCUM y Tamara Sánchez se hacía con el Campeonato de España CRI.