Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Archivos
El Archivo Provincial de Cáceres muestra documentos históricos sobre la celebración de espectáculos públicos
  • Publicado: 19/04/2021 16:40
  • por: extremadura.com
  • 138

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, continuando con su actividad ‘Cuéntame cuándo pasó….’, ha seleccionado una serie de documentos históricos pertenecientes a su patrimonio documental relacionados con diversos espectáculos públicos celebrados en la provincia de Cáceres.

Así, y bajo el título ‘Que comience el espectáculo’, el Archivo Histórico cacereño mostrará periódicamente documentos relacionados con los espectáculos públicos, en los que puede verse cómo la oferta lúdica ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años, y cómo ésta ha estado marcada por los desarrollos políticos, sociales y económicos de cada época y etapa de la región.

Así, podrán verse documentos relacionados con el circo, el cine, la magia, los toros, los deportes, las verbenas populares y orquestas, los espectáculos musicales y de variedades, las fiestas regionales y la industria y el sindicato del espectáculo. Igualmente, a través de estos documentos podrá observarse cómo estos espectáculos, estas actividades culturales de carácter lúdico y de ocio, han sido objeto de normas y control de las autoridades con el objeto de garantizar la seguridad y el orden público, velar por la moralidad y las buenas costumbres, controlar aforos y precios, recaudar tasas e impuestos, entre otros. Periódicamente, se irán mostrando los documentos vinculados a las distintas áreas temáticas en que se ha programado la actividad.

La muestra se inicia con la exposición de los dos documentos más antiguos de los fondos del Archivo Provincial relacionados con el teatro provenientes del fondo de Real Audiencia de Extremadura, que muestran los orígenes del teatro de comedias en Cáceres.

El primer documento es el ‘Expediente de concesión de la licencia para la construcción de un teatro de comedias en Cáceres’ (1787-1804), que recoge el memorial para la solicitud de licencia, el nombramiento de la comisión encargada de la redacción del proyecto, la paralización y retraso de las obras y la elección del edificio para la construcción del teatro.

El segundo documento es la ‘Orden del Gobernador del Consejo, mandando que todas las compañías teatrales dispongan de permiso de la superioridad para realizar cualquier tipo de representación’ (1806). Esta orden dirigida a los actores, cómicos, cabezas de compañías y empresarios teatrales, era de obligado cumplimiento, bajo multa de 200 ducados.

Todos los contenidos incluidos en la actividad irán acompañados virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página web en la página web http//archivosextremadura.gobex.es

También para dar mayor difusión a la muestra y contribuir al conocimiento del patrimonio documental que se conserva en este Archivo Histórico Provincial de Cáceres, algunos de estos documentos podrán verse a través de redes sociales, que permitirán una mayor divulgación de los fondos documentales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en general y del Archivo Histórico Provincial de Cáceres en particular.