Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Pueblos inteligentes
Publicada la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo inteligente de pueblos con menos de 20.000 habitantes
  • Publicado: 21/04/2021 11:42
  • por: extremadura.com
  • 145

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la primera convocatoria de ayudas que la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital destina a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de pueblos inteligentes, una adaptación del concepto de ‘smart cities’ a la realidad territorial de Extremadura.

Las ayudas, que contarán durante este ejercicio de 2021 y el siguiente con una dotación presupuestaria de 2.500.000 euros, se proponen facilitar a los pueblos el acceso a tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que prestan y, especialmente, de aquellos relacionados con la mejora de la oferta y la movilidad turística.

Los ayuntamientos interesados disponen de un mes a partir de este jueves, 22 de abril, para tramitar las solicitudes de acuerdo con los términos que recogen tanto la presente convocatoria como las bases reguladoras de las ayudas publicadas el pasado 23 de octubre.

Las herramientas digitales han demostrado ser muy útiles a la hora de dar a conocer tanto la oferta turística local como mejorar la experiencia del visitante gracias a dispositivos capaces de interactuar con el turista y facilitarles todo tipo de información: alojamientos, zonas de aparcamiento o rutas diseñadas a medida de sus gustos e intereses.

En concreto, la convocatoria aprobada define dos modalidades para las ayudas. La primera está destinada a proporcionar a los ayuntamientos la financiación que les permita adoptar soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente, así como para promocionar su Patrimonio Cultural en clave turística.

Al amparo de esta modalidad los ayuntamientos interesados pueden solicitar ayudas para implementar aquellas soluciones TIC que permitan al turista interactuar con el entorno que visitan, como audioguías o sistemas de información turística multi-idioma.

La segunda modalidad, que complementa a la primera, prevé ayudas para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas a través de los que informar y sugerir al visitante zonas de aparcamiento o que tengan como objeto ejercer un control sobre el tráfico local y mejorar la seguridad vial.

La convocatoria establece ayudas que podrán alcanzar un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario, cuya cuantía habrá de calcularse en cada caso de acuerdo con el presupuesto de gastos del proyecto presentado y el número de habitantes del municipio que las solicite.

Para municipios de hasta 6.000 habitantes se establece una ayuda máxima de 30.000 euros, que se elevará hasta los 50.000 euros si la entidad local solicitante cuenta con un censo de población que oscile entre los 6.000 y los 9.000 habitantes.

Si la localidad dispone de un censo de población comprendido entre los 9.000 y 20.000 habitantes, podrá optar al máximo de 75.000 euros en las ayudas que contempla la convocatoria.

Se trata de ayudas confinanciadas al 80 por ciento por Fondos FEDER de la Unión Europea e incluidas entre las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas por la Junta de Extremadura para reducir el impacto socio-económico provocado por la crisis sanitaria y, la lucha contra el fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región.