Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024
Despoblación
Fernández Vara destaca la importancia de fortalecer el tejido empresarial para luchar contra la despoblación
  • Publicado: 22/04/2021 11:47
  • por: extremadura.com
  • 176

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que una de las soluciones para luchar contra la despoblación es tener “más, mayores y nuevas empresas” que permitan a la gente tener un trabajo y un proyecto de vida; algo que no se resuelve con un proyecto, ni un partido, ni en una legislatura, sino que se trata de “un proyecto de país, de sociedad y de mucho tiempo”.

En este sentido ha continuado diciendo que “no es una cuestión puntual; es la cuestión” y no solo de Extremadura sino del conjunto de España y de la Unión Europea.  “El dato que ha salido en estos días de pérdida de población, es un dato absolutamente negativo, sin ningún tipo de paños calientes” ha aseverado.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el líder del Ejecutivo regional ha destacado que se trata de orientar todas las políticas hacia el objetivo de la lucha contra la despoblación. 

Según el presidente extremeño hay despoblación porque hay un gravísimo  problema demográfico ya que en Extremadura “el año pasado fallecieron 12.000 personas y nacieron 7.000 niños”.  Esto quiere decir, ha continuado, que cada año hay una perdida vegetativa como consecuencia del mantenimiento del número de fallecimientos y de la brusca caída en el número de nacimientos.  “Éste no es un problema nuestro, es un problema de todos”, ha sentenciado.

TRABAJADORAS DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la limpieza en el SES y en el SEPAD, Fernández Vara ha respondido que el papel de las administraciones “tiene que ser doble”.

Por un lado, deben intentar garantizar a través de las normas un marco estable de relaciones laborales y, por otro lado, analizar si hay algún caso concreto de situaciones sobre las que haya que actuar y para eso está la autoridad laboral.

Además ha instado a analizar, de cara a la próxima Ley de Presupuestos, qué cosas se pueden hacer para mejorar objetivamente la situación de los trabajadores y las trabajadoras, “sin olvidarnos de las empresas”.