Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021
Inauguración
Fernández Vara subraya la importancia de la recuperación del patrimonio y los centros históricos de las ciudades
  • Publicado: 22/04/2021 17:22
  • por: extremadura.com
  • 194

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves la importancia de la recuperación del patrimonio y de los centros históricos de las ciudades y pueblos.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la visita a la Biblioteca y Archivo Histórico San Miguel en Zafra, un edificio que ha inaugurado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco. Previamente ambos han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de la localidad pacense.

Respecto a la recuperación del patrimonio, el presidente lo ha calificado como “fundamental” y ha puesto como ejemplo lo realizado en este sentido en la ciudad de Zafra y en otros municipios de Extremadura. Según el responsable del gobierno regional, esta recuperación se ha podido realizar con el programa del 1 por ciento anterior y ahora 1,5 por ciento cultural, “un programa que trae el pasado al presente, pero sobre todo permite recuperar los centros urbanos.”

Estos centros se vieron perjudicados con el modelo de desarrollo en el que todo se construía a las afueras de las ciudades, lo que, según el presidente, propició que “nos encontráramos con que los centros históricos estaban abandonados, convirtiendo su recuperación en uno de los grandes retos que tenemos ahora mismo y que forma parte de la agenda urbana del ministerio de Fomento”.

El presidente ha indicado que debemos trabajar para conseguir recuperar “aquello que perdimos, que era una distribución homogénea de la población en el territorio de una ciudad que permita mantener los centros históricos con vida, haciendo que la gente vuelva a vivir ahí”, ya que “nos encontramos con plazas vacías y calles vacías que al final dan una sensación de vacío”.

Sobre la nueva biblioteca y archivo, el líder extremeño ha dicho que se trata de “un nuevo espacio público compartido” con “una biblioteca que es la foto del futuro, y el archivo que es la foto del pasado”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura “éste es un buen ejemplo de trabajo continuado” y ha mostrado su firme convencimiento de que los grandes proyectos son los proyectos colectivos, “aquellos que son capaces de construirse desde unas ideas y desde otras”.

TENDER PUENTES

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de hacer un esfuerzo en el mundo en el que vivimos “por acercar e integrar las culturas, las civilizaciones, las religiones, los pensamientos, ya que el mundo no se construye a base de levantar muros y de levantar barreras, todo lo contrario”.

“La infraestructura más importante es la de los puentes”, ha continuado, “lo que el mundo necesita son ingenieros de puentes, constructores de puentes, constructores de espacios compartidos, porque lo necesita el mundo, porque lo necesita Europa, porque lo necesita España, porque lo necesitamos nosotros”, ha concluido.