Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba un Plan de Juventud con un nuevo enfoque para estas políticas
Con respecto al presupuesto para los cuatro años, se eleva a 601.091.853,48 euros.
  • Publicado: 28/04/2021 14:28
  • por: extremadura.com
  • 167

“Este Gobierno tiene un plan de Juventud”, ha señalado la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, durante la comparecencia para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024.

Se pretende con este plan dar un nuevo enfoque a las políticas de juventud, novedad que ha comenzado con la preparación del mismo en el que han participado jóvenes extremeños residentes en otras comunidades autónomas y en otros países que han dado su versión sobre lo que consideran que hay que hacer. Proceso de elaboración durante el que se han recibido más de 1.200 aportaciones.

Además, se ha contado con una consultoría externa que evaluará continuamente las citadas políticas, cada tres meses, con el objetivo de que en caso de fuera necesario, reorganizar y cambiar lo que no funcione.

UN PLAN CON CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

La consejera ha dicho que las políticas de Juventud ya han alcanzado la mayoría d edad y no pueden ser políticas menores o minorizadas y que solo figuren en un dossier, sino que son compromisos y hojas de ruta, por este motivo en este séptimo plan todas las medidas contempladas llevan su correspondiente asignación presupuestaria y está consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los departamentos competentes. “Es un plan para cuatro años y estaremos ojo avizor para que en los presupuestos de los años próximo se contemple lo ya aprobado”, ha dicho Gil Rosiña.

Con respecto al presupuesto para los cuatro años, se eleva a 601.091.853,48 euros, contiene 197 medidas de 30 direcciones generales.

Gil Rosiña ha desglosado algunas de las medidas más relevantes y la consignación presupuestaria adjudicada a las mismas.

Se incluyen los 80 millones de euros para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022, además se contempla crear un área estratégica de juventud en el nuevo Plan de Salud Mental que se está elaborando por la Consejería de Sanidad, cuestión que hasta el momento no se había abordado

Por otra parte, se destinan más de 48 millones de euros a programas de vivienda (alquiler, ayuda directa a la entrada, rehabilitación, etc.), y 340 millones de euros para con políticas dirigidas principalmente al desarrollo de la formación profesional. Igualmente se prevé destinar más de 22,5 millones de euros a políticas universitarias (becas, bonificación de matrículas…), así como más de 2 millones de euros en materia de cooperación, se incluyen casi 3 millones de euros en materia de igualdad., mientras que a políticas culturales, se destinan más de 3 millones de euros y otros 37 millones de euros para programas y ayudas para jóvenes agricultores y más de 700.000 euros en programas de sostenibilidad y medio ambiente.

La novedosa inclusión de la estrategia de salud mental en este Plan se debe a la demanda que sobre este particular se ha detectado en las aportaciones realizadas por los jóvenes, aportaciones que han arrojado otro dato preocupante, según la consejera, ya que más de un 50 por ciento jóvenes que han participado en la elaboración conocen a alguien que ha sufrido bullyng, ataques lgtbifóbicos y violencia de género, por lo que Gil Rosiña ha señalado la que es muy importante detección de estos problemas a edad temprana, sobre todo por lo que respecta a la violencia de género porque afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Este plan “elaborado con mimo”, se ha dado conocer a los agentes sociales y se presentará en la Asamblea, además, esta semana se dará a conocer el mismo mediante un acto a través de las redes sociales, lo que se hace por primera vez “porque se considera que el Gobierno debe estar en los canales en los que participan y ven los jóvenes. Estas políticas no pueden estar en la comodidad e inercia de otras políticas que se repiten cada año, deben abrirse a la sociedad extremeña”, porque, según ha dicho la consejera de Igualdad y Portavocía, apenas un 30 por ciento de concejalías de Juventud han participado con aportaciones y la mitad de jóvenes extremeños conocen el IJEX.

Ante estos datos la consejera ha explicado que trabajarán para abrir el IJEX a los jóvenes y acercarlo a las concejalías de los pueblos “para que conozcan las nuevas maneras en las que vamos a trabajar desde la Dirección General de Juventud”.

OTROS ASUNTOS

Además del VII Plan de Juventud, la portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado otras importantes medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno sobre un sector fundamental para la economía extremeña como es el agrícola, con 21 millones de euros para tres convocatorias de ayudas; reconversión y reestructuración del viñedo, mejora y modernización de regadíos e implantación de sistemas de riego eficientes. Actuaciones que tienen mucho que ver con fijar la población al territorio, según ha dicho la consejera.

También se ha aprobado la mejora del abastecimiento de agua a La Zarza que forma parte de las reformas que se están haciendo en esta materia de infraestructuras hidráulicas en la región. En lo que va de año se han licitado 19 obras con inversiones de 54,5 millones de euros que han contribuido a la creación de puestos de trabajo.

La consejera se ha referido a la actualización de las ayudas concedidas a pymes del sector de la hostelería, comercio y turismo a las que la Junta destina 60 millones de euros de los que ya se han pagado 21,9 millones.

Igualmente ha aprobado el Ejecutivo la declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto arqueológico Casas del Turuñuelo, en Guareña.