Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Innovación
El proyecto Repensar Extremadura finalista en la Copa España Creativa
  • Publicado: 28/04/2021 16:41
  • por: extremadura.com
  • 219

El proyecto Repensar Extremadura, impulsado por la Junta de Extremadura, ha sido seleccionado como finalista de los premios de la Copa España Creativa, organizados por la Asociación España Creativa de Innovación en Red. Repensar Extremadura es un proyecto de inteligencia colectiva basado en la colaboración y en el conocimiento, que identifica modelos de desarrollo para situar a la región en nuevos escenarios con la implicación de actores que recuperen el protagonismo social. Se trata de una construcción colectiva, a través de un proceso de conocimiento participativo para abordar el futuro.

Para el desarrollo del proyecto Repensar, la Junta de Extremadura cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura, Telefónica, Google y Centro internacional de Emprendimiento del Banco Santander (CISE).

La Asociación España Creativa de Innovación en Red, tras reunirse durante el pasado mes de enero en Orihuela, ha seleccionado este proyecto extremeño entre sus tres finalistas de la modalidad “Territorios”, junto con el presentado por la Diputación de Lugo y el planteado por 19 ayuntamientos de la Sierra de Cádiz.

La Copa España Creativa tiene entre sus principales eventos expositivos, la celebración de estos premios, a través de los cuales se pueden visualizar los proyectos de ciudades y territorios que integran la creatividad y la tecnología, que atestiguan ese carácter estratégico de cara al desarrollo de nuestro país.

Durante el mes de marzo comenzó la segunda fase del concurso, en la que se han realizado nuevas aportaciones desde la candidatura extremeña, como la presentación de un artículo del proyecto y un audiovisual, siendo este último destinado al voto popular, que se sumará a la valoración del jurado de expertos en la fase final.

Las votaciones para la candidatura extremeña pueden realizarse hasta el 22 de mayo en: https://votopopular-copaespanacreativa2020.es/

La resolución final del jurado se espera para finales del mes de mayo.

REPENSAR EXTREMADURA

Repensar Extremadura está desarrollando un camino de investigación, colaboración, cooperación y participación, para que se haga posible el encuentro de todos los actores que articulan la inteligencia colectiva social que aporten su talento y participen del presente y del futuro de la región.

El proyecto se articula a través de redes de conocimiento que están en un proceso permanente de reflexión, comunicación y retroalimentación, construido por la sociedad extremeña y el aval científico de la comunidad universitaria.

Para hacer esto posible, Repensar Extremadura ofrece un espacio de participación donde la ciudadanía puede realizar sus aportaciones para formar parte de este proyecto; así como una selección de experiencias y propuestas innovadoras de los escenarios nacional, europeo y mundial, que ayudarán a intuir, contrastar, comprender y marcar el camino que defina el futuro de nuestra región.

Después de un amplio estudio y revisión bibliográfica regional, nacional e internacional, Repensar Extremadura ha elaborado un marco de conceptualización y una primera aproximación a retos estratégicos para la región, que actualmente están siendo sometidos a debate público.

Sobre los retos definidos: Políticos, Económicos, Climáticos, Territoriales y Sociales, se ha trabajado con más de mil informantes clave y participantes voluntarios y voluntarias, que se han seleccionado entre colectivos que estructuran la implicación social en torno a las políticas públicas: entidades y organizaciones ciudadanas sociales y empresariales, líderes de la sociedad civil organizada, instituciones, representantes políticos y agentes públicos e interlocutores sociales y profesionales.

El trabajo realizado hasta el momento incluye propuestas específicas con valor de futuro, articuladas en torno a retos estratégicos, mencionados anteriormente. Siendo preciso abordar a partir de ahora el establecimiento de unos indicadores que nos informen del avance en la consecución de objetivos, líneas de actuación y metas propuestas.

La metodología seguida se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad, encuestas online y grupos de discusión ciudadana; a raíz de las conclusiones obtenidas se plantean propuestas de acción, sincronizadas con las líneas estratégicas planteadas por Repensar Extremadura.