Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021
Inclusión
La Junta de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura, a través de la OACEX, ponen en marcha la campaña ‘Lánzate a la lectura fácil’
  • Publicado: 29/04/2021 16:17
  • por: extremadura.com
  • 168

La Dirección General de Accesibilidad y Centros, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y Plena Inclusión Extremadura a través de la oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (OACEX) ponen en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad sobre la importancia de la lectura fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información.

La campaña se ha presentado en el webinar ‘Fomento de la Lectura Fácil en Extremadura’, que ha contado con la participación, entre otros, de la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Virginia Aizkorbe, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, además de colectivos y asociaciones que utilizan la lectura fácil como herramienta de comunicación eficiente para todas las personas.

La campaña se basa en un vídeo reivindicativo que ha contado con la participación de los colectivos más vulnerables de la población y a quienes más beneficia esta materia, constituye el punto de partida de varias acciones que pretenden llegar a las redes en el territorio extremeño, como agentes dinamizadores de la lectura fácil.

Además, se quiere poner de manifiesto que la accesibilidad cognitiva, y en consecuencia la lectura fácil, está transformando la sociedad y el día a día de todos, pero que todavía queda mucho camino por recorrer y debe ser la Administración Pública, a través ejemplos de buenas prácticas, la impulsora de esa transformación, que la haga posible y que la accesibilidad llegue a todos los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida.

Esta acción de sensibilización pretende lanzar un mensaje colaboración y transversalidad de las políticas públicas, en el que suman fuerzas la accesibilidad universal, la cultura para democratizar la información, la comunicación y la lectura garantizando, así, para uno de los principios fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “no dejar a nadie atrás”.

La campaña junto al webinar son las primeras de una serie de actuaciones que pretenden resaltar la importancia de la Lectura Fácil para más de un 30 por ciento de la población y como una herramienta sencilla para comprender mejor el mundo que nos rodea en el día a día.

LECTURA FÁCIL

La lectura fácil es una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, sin olvidar que verdaderamente nos beneficia a todos. En definitiva, la Lectura Fácil permite lograr y hacer efectivo el derecho en el acceso a la información y la cultura para todas las personas.

La lectura fácil en el Tercer Sector ha tenido un destacado protagonismo durante la pandemia, ya que la adaptación de la información ha permitido que todas las personas comprendieran la situación de lo que estaba ocurriendo, así como el acceso a las medidas que se estaban tomando.