Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fondos Europeos
Olga García apuesta por destinar los nuevos fondos europeos a impulsar la modernización productiva de Extremadura vinculándola con la sostenibilidad
  • Publicado: 29/04/2021 12:21
  • por: extremadura.com
  • 131

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, considera que los fondos Next Generation UE representan “una ocasión histórica y una oportunidad de oro para Extremadura ya que, con seguridad, van a provocar un efecto tractor y multiplicador sobre la economía extremeña y contribuir a generar empleo y bienestar”.

La consejera ha manifestado en una intervención pública hoy en Badajoz que “la sostenibilidad es una parte muy importante, un componente esencial del plan de recuperación que se va a desarrollar en nuestra región en los próximos años”.

Avanzando en esta línea ha detallado las diversas líneas de subvenciones y otras actuaciones que ya se han aprobado en las conferencias sectoriales de los distintos ministerios y que en materia de transición ecológica se concretan, entre otras iniciativas, en el Plan MOVES III para el despliegue del vehículo eléctrico, para el que Extremadura recibe 9 millones de euros; los 14,2 millones de euros destinados a acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos; los 19 millones dirigidos a nuevas obras de depuración de aguas residuales o los 2,8 millones destinados al fomento del autoconsumo de electricidad renovable.

La consejera ha afirmado que todas estas inversiones y líneas de ayudas son netamente incentivadoras, y van a repercutir directamente en la geografía y la economía extremeña por la importante capacidad inversora y transformadora de las actuaciones que se van a desarrollar. Asimismo ha indicado que con estos fondos “Extremadura recibe un fuerte respaldo a sus decididas políticas en favor del desarrollo sostenible y de la transición ecológica”.

Para la eficiente ejecución de estos fondos la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ya está elaborando diversas convocatorias de ayudas y subvenciones, dado que los plazos son un condicionante muy importante en estos fondos.

La consejera ha apelado a la participación del tejido empresarial para recibir estos fondos en la región y para vehicular de forma más eficaz la ejecución de los mismos, resaltando además la necesidad de coordinación con otras administraciones y de diálogo con los agentes económicos y sociales para regular la instrumentación de estas ayudas desde una perspectiva común.

Por último, Olga García ha puesto en valor el trabajo de gobernanza que se está realizando dentro de la Administración autonómica para conseguir que estos fondos lleguen adecuadamente y en los plazos más rápidos posible a su destino con el objetivo de cambiar el modelo productivo y de sociedad en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.